Farándula

Los Latin Grammy están haciendo cambios positivos: 3 sugerencias para mejorar aún más

Los Latin Grammy

Los Latin Grammy anunciaron el miércoles 17 de abril su regreso a Miami para celebrar el 25 aniversario de la entrega de premios, que se llevará a cabo el jueves 14 de noviembre.

Es el segundo gran anuncio de la Academia Latina en las últimas semanas. A finales de marzo, la Academia anunció que agregaría nuevas categorías a los premios: mejor álbum de música mexicana contemporánea y mejor interpretación de música electrónica latina.

a adición del mejor álbum de música mexicana contemporánea en particular fue anunciada por muchos como una reacción positiva a las críticas de larga data de que los Latin Grammy no representan de manera justa a los artistas y la música regional mexicana, particularmente en las categorías de los “Cuatro Grandes”: álbum, grabación y canción del año y mejor artista nuevo.

La nueva categoría también destaca cómo la Academia puede responder rápidamente a los cambios en el mercado. En los últimos 12 meses, la música regional mexicana (o Música Mexicana), como muchos usan para referirse a los muchos géneros de la música mexicana, ha inundado las listas de Billboard (incluido el Hot 100). Gran parte de la actividad ha provenido de artistas particularmente nuevos y a menudo muy jóvenes, cuya marca de música refleja una perspectiva artística y personal más “contemporánea”.

Los Latin Grammy

La Academia hizo otro cambio importante, afirmando que, si una categoría no obtiene suficientes entradas, su estatus puede cambiar. Esto pone a los Latin Grammys en línea con los Grammy regulares, que durante mucho tiempo han tenido esa regla.

Para tener los cinco nominados estándar, cada categoría necesita al menos 40 entradas de artistas distintos. “Si una categoría recibe entre 25 y 39 entradas, solo tres grabaciones recibirán nominaciones en ese año”, se lee ahora en las reglas. “En caso de que haya menos de 25 entradas en una categoría, esa categoría entrará inmediatamente en pausa durante el año en curso y las entradas se examinarán en la siguiente categoría más lógica. Si una categoría recibe menos de 25 inscripciones durante tres años consecutivos, la categoría se suspenderá y las presentaciones se ingresarán en la siguiente categoría más apropiada”.

Ese cambio, enterrado bajo las noticias de las nuevas categorías, es realmente crucial, ya que garantiza la competitividad de todo el campo de nominados. Con eso en mente, aquí hay otros tres ámbitos en los que la Academia Latina se beneficiaría de un cambio adicional.

1. Reducir el número de nominaciones en las categorías de los “Cuatro Grandes”.

En 2012, los Latin Grammy aumentaron el número de nominados en cada una de sus cuatro categorías de los Cuatro Grandes de cinco a 10. Vemos poco valor en este aumento. El resultado es una lista inflada de nominados que a menudo se lee como una lista de tratar de complacer a todos, lo que efectivamente diluye los méritos de los grandes nominados. El salto de los Latin Grammy de cinco a 10 fue emulado por la Academia de la Grabación en 2022, cuando también elevó el número de nominados a los Cuatro Grandes de ocho a 10 (las categorías solo tenían cinco nominados hasta 2017). Ese experimento duró dos años: en 2023, la Academia anunció que volvería a tener ocho nominados en cada una de las grandes categorías, todavía demasiado, pero mejor que los 10 que hacen que nuestros ojos se pongan vidriosos en los Latin Grammy.

2. ¿Qué hay de los comités de nominaciones?

En 2021, los Grammy eliminaron sus controvertidos comités de revisión de nominaciones, dejándolos solo para las categorías de “artesanía” que requieren conocimientos especiales (piense en categorías como mejor película musical o mejor álbum de ingeniería).

Pero los Latin Grammy no han eliminado a la gran mayoría de sus comités, dejando el destino de muchas nominaciones en manos de unos pocos elegidos. El sitio web de la Academia Latina afirma que “en las categorías de artesanía y otras categorías especializadas, las nominaciones finales son determinadas por comités nacionales de revisión de nominaciones compuestos por miembros con derecho a voto en los EE. UU. e internacionales”. Si el criterio para un comité de nominaciones es la “especialización”, ¿por qué todavía hay comités que deciden el destino de las cuatro grandes categorías?

Con excepciones muy limitadas (es decir, categorías muy específicas como el flamenco o el vallenato), las bases de votantes deben decidir quiénes son los nominados finales.

3. Cambiar los requisitos para la categoría de mejor álbum de música clásica.

La música clásica es universal, con el mismo repertorio interpretado por músicos consumados de todo el mundo. Y, sin embargo, los requisitos para esta categoría establecen: “Para la Academia Latina de la Grabación, los álbumes de Música Clásica son aquellos en los que los participantes son predominantemente compositores, directores o intérpretes latinos en cualquiera de sus formas: composición, interpretación, dirección”.

La Academia debería modificar esta descripción eliminando el requisito de que los intérpretes o directores sean predominantemente latinos, y en su lugar centrarse en la importancia de la composición en sí misma como de origen iberoamericano.

Lea la nota completa en Yahoo Entretenimiento