El número 13 ha estado asociado históricamente a la mala suerte, especialmente cuando cae en martes o viernes. ¿Cuál es el origen de esta superstición? El famoso martes 13 es una fecha que ha generado miedo y supersticiones en diversas culturas a lo largo de los siglos. Tradicionalmente considerado un día de mala suerte. Este día está rodeado de mitos y leyendas que han perdurado en la historia, desde la antigüedad hasta la era moderna.
Popularmente se conoce el dicho «En martes 13 ni te cases ni te embarques, ni de u casa te apartes”. El miedo a los martes o viernes que caen en este número se origina a una serie de referencias que se remontan a la mitología de la Antigüedad, a las religiones abrahámicas y a algunas coincidencias históricas.
Martes 13 augurios relacionados con el cristianismo
El número 13 de por sí ha tenido connotaciones negativas en muchas culturas, principalmente vinculadas a la religión. En la Cábala judía son 13 los espíritus malignos; la cifra se asocia también al carnero, la víctima que Abraham debía sacrificar a Dios, y es por lo tanto un número de la muerte.
El cristianismo tiene tres malos augurios al respecto: trece eran los invitados a la Última Cena, se cree que Jesús fue crucificado en un viernes 13 y finalmente, cuando se escribió el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo.
La asociación del martes 13 con la desgracia tiene origen en la divinidad romana que da nombre a este día: Marte, el señor de la guerra. Los romanos se tomaban muy en serio la influencia de los dioses en su vida cotidiana, por lo que uno violento y causante de conflictos como él no era el más indicado para presidir bodas, negocios u otros eventos que requirieran buenos auspicios.
Vía National Geographic




