La Superluna de Esturión marcó esplendor la noche de este 19 de agosto. También se le conoce como «Luna azul» aunque no precisamente se le vio de ese color si no que es simplemente un término simbólico que hace referencia al satélite.
La última vez que ocurrió este evento lunar fue en agosto de 2023, y las próximas superlunas azules están proyectadas para enero y marzo de 2037. Aproximadamente una cuarta parte de todas las lunas llenas son superlunas, mientras que solo un 3% de las lunas llenas son lunas azules.
Las llamadas Superluna de Esturión son los fenómenos lunares más grandes y brillantes del año. La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un círculo perfecto, sino una trayectoria elíptica. Los científicos denominan perigeo al punto más cercano de la Luna a la Tierra (una distancia media de unas 363.300 kilómetros) a lo largo de su viaje de 27 días, según la NASA .
Si bien este aumento de tamaño percibido puede ser sutil, la NASA describe una superluna como notablemente más brillante que otras lunas llenas durante el año. Puede resultar difícil ver la diferencia, pero una superluna impacta significativamente en la Tierra, lo que provoca mareas más altas de lo normal debido a su proximidad.
Vía CNN




