Diez días después del secuestro,  se confirmó el hallazgo del cuerpo del exteniente del ejército venezolano, Ronald Ojeda Moreno, de 32 años de edad. El representante de la ficalía del equipo de crimen organizado y homicidios (ECOH) de la Fiscalía, Héctor Barros, señaló que fue ratificada despues de realizar las pericias  a los restos hallados durante la tarde en Maipú, al interior de una toma.

«Se han realizado las pericias al cuerpo que fue encontrado en horas de la tarde por la Policía de Investigaciones en este lugar y finalmente podemos, en base a las pruebas que se han realizado, confirmar que corresponden a los restos de Ronald Ojeda, que era la víctima que había sido víctima de secuestro», señaló Barros.

El cadáver se encontraba enterrado a 1,40 metros de profundidad en una toma de la comuna de Maipú de la capital del país anteriormente mencionado, en la parte baja de una estructura de cemento, para de esta manera dar el último paso en la investigación dirigida por el  equipo de crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la fiscalía  chilena, que realizó un amplio despliegue desde el momento del secuestro.

La Fiscalía de Chile confirmó la muerte de Ronald Ojeda ex militar venezolano

Fue encontrado luego de  una serie de diligencias de parte de la BIPE Antisecuestros de la PDI en el campamento, quienes realizaron el rastreo con ayuda de maquinaria debido a que los restos estaban debajo de una estructura de cemento. Estaban ocultos dentro de una maleta.

Se logró la detención de un joven venezolano de 17 años que estaría presuntamente involucrado con este hecho de secuestro de Ojeda. Según señaló el fiscal Barros, hay otros dos sujetos identificados, por quienes ya se emitieron órdenes de captura.

Luego que transcurrieran cinco días de los hechos, se confirmó que no pudieron levantar huellas digitales del vehículo que fue localizado en la autopista Costanera Norte. se dio a conocer que  que se trato de un automóvil robado y su patente fue clonada y determinaron que la dueña aparece en el padrón del móvil.

Se sigue la ruta de más de 10 vehículos que pasaron por la autopista a la hora en que fue abandonado el Nissan. Se analiza si hubo cambio de automóvil y su eventual destino a una casa de seguridad o bien salir del país.

Los equipos de investigación no descartaron ninguna hipótesis, con dos líneas investigativas, según una que tomo fuerza fue la relacionada con el móvil político y, por otra parte, la que se vinculaba con el crimen organizado.

La casa ubicada en la comuna de Independencia, la Policía de Investigaciones (PDI)  conseguió  identificar a dos sujetos involucrados en el rapto. Se trataría de dos individuos que manejaban uno de los automóviles que se utilizaron en la operación, no de los que ingresaron al inmueble y que aparecen en los videos de las cámaras de seguridad del edificio donde reside Ojeda.

Recuento de los hechos antes 

 

EL secuestro fue  en la madrugada del 21 de febrero en el apartamento ubicado la zona de la Independencia, población de Chile.

Este hecho que conllevo a el secuestro del ex militar Ronald Ojeda, que se encontraba  en Chile en calidad de refugiado político tras salir de Venezuela por algunos eventos que tienen que ver con la política y demostrar su carácter de ser opositor,  luego en la madrugada del miércoles 21 de febrero, cuando fue raptado desde su departamento, en el piso 14. El joven se lo llevaron desde su apartamento y recorrió el edificio donde vivía en calle El Molino por cuatro hombres, los cuales tenían  características de  detectives de la policía civil y  armados.

Luego del secuestro quedaron  registrados en las  cámaras de seguridad cuando se llevaban a la víctima  de su domicilio en ropa interior y maniatado. e igualmente lo empujaron por un pasillo hasta el ascensor, para así  llegar al estacionamientos.

Otro video  se la imagen de cuando suben a la víctima a un vehículo, que luego se localizó en la autopista Costanera Norte, en Renca y que evidenció que fue el utlizado para el delito. Más adelante el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, apareció para responder a las preguntas en torno al secuestro  y dijo que era veridica ka información. Esto, luego de sostener una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y los titulares de Cancillería y Justicia, Alberto van Klaveren y Luis Cordero.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, habló sobre como iban con la investigación, cuando ya pasaban unas 60 horas desde este hecho, durante una actividad con familias afectadas por los incendios en Quilpué, Región de Valparaíso. «El Gobierno está estudiando y apoyando la investigación que hace la fiscalía y que contempla distintas hipótesis, para todas estamos prestando ayuda, con todas las herramientas que tenemos disponibles», aseguró.

 

Video muestra cómo secuestraron al exmilitar Ronald Ojeda en Chile