Una jueza ordenó a la Administración del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, detener las redadas migratorias indiscriminadas en el sur del estado de California, al basarse en el color de piel, idioma o profesión de las personas.
La magistrada Maame Frimpong emitió la orden para detener los arrestos discriminatorios y sin causa probable. Asimismo, ordenó al Gobierno de Trump no restringir el acceso de los abogados a un centro de detención de migrantes en Los Ángeles, California.
La medida llega en respuesta a la demanda presentada en el tribunal del distrito de California por individuos afectados y organizaciones de defensa de los derechos humanos.
La misma se motivó por el asalto violento a trabajadores realizado el pasado 22 de junio por personas enmascaradas que únicamente llevaban un chaleco de la Patrulla Fronteriza estadounidense.
Jueza ordena a gobierno de Trump detener redadas
Familiares de los detenidos han coincidido en que ellos se encuentran incomunicados y que los arrestos estaban basados en perfil racial.
Los grupos de defensa de los migrantes han denunciado que el Gobierno de Trump ataca sistemáticamente a las personas de piel morena en el sur de California durante su actual ofensiva migratoria.
Las entidades que presentaron la demanda ante la jueza incluyeron como evidencia a tres inmigrantes detenidos y dos ciudadanos estadounidenses, uno de los cuales fue retenido a pesar de mostrar su identificación a los agentes.
Los defensores de los migrantes acusan a los funcionarios de inmigración de arrestar a personas por su etnia, realizar arrestos sin orden judicial y negar a los detenidos el acceso a asistencia legal en un centro de detención en el centro de Los Ángeles.
Fuente: Telesur/VTV/DR/CP
También de tu interés: Con 227 atletas cuenta el Campeonato Nacional Interclubes de Gimnasia Rítmica (Fotos)