“Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho, viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, dijo Orsi, un político que fue cercano a Mujica.
Mujica tuvo un deterioro en su estado de salud a lo largo del último año debido al cáncer que padecía. La situación lo llevó a ser hospitalizado durante 2024 y a recibir tratamiento con suero para poder hidratarse.
En enero, el exmandatario había dicho que el cáncer de esófago que se le había diagnosticado en abril de 2024 se había expandido a su hígado. “Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo”, dijo en una entrevista con el medio local Búsqueda.
Mujica murió siete días antes de cumplir los 90 años.
El expresidente había tenido cierta participación en la campaña a las elecciones nacionales de octubre del año pasado, es las que la izquierda volvió al poder de la mano de Orsi, a quien calificaba como su “hijo político”.
Inmediatamente luego de que se conociera la noticia comenzaron a multiplicarse los mensajes de homenaje a Mujica.
La coalición de partidos de izquierda Frente Amplio publicó un mensaje en redes que dice: “Pepe no fue solo un líder. Fue una forma de entender el mundo. Nos queda su voz, su ejemplo, su porfiada esperanza. Hasta siempre, compañero”.
A nivel internacional, uno de los primeros en pronunciarse fue el expresidente de Ecuador Rafael Correa y el expresidente de Bolivia Evo Morales, quien escribió en redes: “Nos duele profundamente la partida de mi hermano Pepe Mujica. Recuerdo siempre sus consejos llenos de experiencia y sabiduría. Él fue un ferviente creyente en la integración y en la Patria Grande. Quedan sus enseñanzas y su gran ejemplo. Hago llegar un abrazo a su familia, compañeras y compañeros de militancia y al pueblo uruguayo. Toda América Latina está de luto”.
Luis Arce, presidente de Bolivia, escribió: “Su vida fue un testimonio de rebeldía y amor por su pueblo. Su legado perdurará en nuestros corazones, en la historia de Uruguay y de la Patria Grande, recordándonos siempre la importancia de no claudicar en nuestra misión de alcanzar un mundo más justo y solidario”.
José «Pepe» Mujica falleció a los 89 años
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, escribió un mensaje de despedida para Mujica en su cuenta de X: “Adiós, amigo. Ojalá América Latina, algún día, tenga himno, ojalá América del Sur se llame, algún día: Amazonía”.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, compartió: “Un mundo mejor. En eso creyó, militó y vivió Pepe Mujica. La política cobra sentido cuando se vive así, desde el corazón”.
Más información en CNN
También de tu interés: Cicpc investiga: Autor de presunto femicidio en San Joaquín trata de aparentar que fue un suicidio