La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) activó este miércoles una alerta especial que advierte sobre marejadas ciclónicas en el suroeste del país, donde el transporte quedará paralizado mañana ante la llegada del tifón Shanshan, categorizado como «muy fuerte».
A su vez, Toyota Motor anunció hoy la suspensión temporal de operaciones en las 14 plantas que tiene en todo Japón debido a la tormenta, que promete afectar de manera importante en materia logística al fabricante nipón de vehículos, ya que el frente amenaza con desplazarse en los próximos días a Honshu, la isla principal del país.
A las 20.45 hora local (11.45 GMT) Shanshan se encontraba al oeste de la isla de Yakushima arrastrando rachas máximas de viento de más de 250 kilómetros por hora.
La tormenta se desplaza hacia el norte muy lentamente, lo que hace que mantenga su intensidad y aumenta además el volumen de precipitaciones que están recibiendo las zonas más afectadas, según explicó hoy un portavoz de la JMA en rueda de prensa.
Se prevé que pueda tocar tierra a primera hora del jueves en la vertiente occidental de la prefectura de Kagoshima, situada en el sur de Kyushu, la segunda isla más poblada del país.
La alerta especial afecta a la prefectura de Kagoshima y al sur de la de Miyazaki, e incluye una advertencia a los ciudadanos para que se preparen para fuertes vientos y oleajes, cuya combinación en zonas costeras puede provocar las llamadas marejadas ciclónicas, que suceden cuando las rachas de aire hacen que el agua se eleve por encima del nivel del mar, inundando las zonas costeras.
EFE
Lea esto también: ¡SE PERDERÁN EL PARTIDO CONTRA LA VINOTINTO! CONMEBOL anunció las sanciones a los jugadores de Uruguay tras Copa América