Internacionales

Urgente: Israel ordena evacuación de aldeas en el sur del Líbano ante creciente tensión

Israel evacuación Líbano
El ejército israelí ha lanzado una advertencia a los habitantes de 24 aldeas en el sur del Líbano, recomendándoles  evacuar sus hogares debido a la creciente tensión en la región. Esta alerta se produjo este miércoles y sigue a las recientes operaciones terrestres limitadas que Israel ha llevado a cabo cerca de la frontera, con el objetivo de contrarrestar las actividades del grupo militante Hezbolá.

Las aldeas en cuestión se encuentran en una zona de amortiguación que las Naciones Unidas  (ONU) establecieron después de la guerra entre Israel y Hezbolá en 2006, con el objetivo de reducir las hostilidades y proteger a la población civil. Sin embargo, la situación actual indica que esa paz frágil enfrenta amenazas, ya que los enfrentamientos y las tensiones han resurgido.

La advertencia de evacuación refleja las preocupaciones sobre un posible aumento de la violencia, lo que podría poner en peligro a los civiles en estas áreas. La comunidad internacional también está atenta a estos acontecimientos, ya que cualquier escalada del conflicto podría tener repercusiones más amplias en la región.

Israel levanta restricciones de reuniones, cerca de la frontera con Líbano

Paralelamente, Israel ha relajado las restricciones sobre las reuniones de sus residentes en algunas áreas del norte del país, cerca de la frontera con el Líbano.

El Comando del Frente Interno anunció que en el norte de Galilea y en los Altos del Golán, que están bajo ocupación israelí, se permite la congregación de hasta 50 personas en espacios al aire libre, mientras que en interiores se autoriza la reunión de hasta 250 personas.

En la región costera de Haifa, también se permiten encuentros al aire libre con un máximo de 60 asistentes, según se informó el miércoles. Sin embargo, las órdenes de evacuación para quienes residen más cerca de la frontera con el Líbano continúan en vigor.