Israel amenaza al máximo líder de Irán tras ataque de misiles a hospital: Más de 40 heridos

El ministro de Defensa de Israel amenazó abiertamente el jueves al líder supremo de Irán después de que el último bombardeo de misiles desde Irán dañó el principal hospital en el sur de Israel y alcanzó varios otros edificios residenciales cerca de Tel Aviv.

Mientras tanto, Israel atacó un reactor de agua pesada que forma parte del programa nuclear de Irán, publica AP.

Al menos 240 personas resultaron heridas por los misiles iraníes, cuatro de ellas de gravedad, según el Ministerio de Salud de Israel.

La gran mayoría resultaron heridos leves, incluidas más de 70 personas del Centro Médico Soroka en la ciudad sureña de Beersheba, donde el humo se elevó mientras los equipos de emergencia evacuaban a los pacientes.

Funcionarios estadounidenses dijeron esta semana que el presidente Donald Trump había vetado un plan israelí para matar a Jamenei. Trump dijo más tarde que no había planes de matarlo «al menos no por ahora».

Israel llevó a cabo ataques contra el reactor de agua pesada de Arak en Irán, en su último ataque contra el extenso programa nuclear del país. El conflicto comenzó el viernes pasado con una sorpresiva oleada de ataques aéreos israelíes contra instalaciones militares, altos oficiales y científicos nucleares.

Un grupo iraní de derechos humanos con sede en Washington dijo que al menos 639 personas, incluidos 263 civiles, han muerto en Irán y más de 1.300 han resultado heridas. En represalia, Irán ha disparado más de 400 misiles y cientos de aviones no tripulados, matando al menos a 24 personas en Israel e hiriendo a cientos.

Dos médicos dijeron a The Associated Press que el misil impactó casi inmediatamente después de que sonaron las sirenas de ataque aéreo, causando una fuerte explosión que se pudo escuchar desde una habitación segura. Hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a los medios.

El hospital dijo que el principal impacto se produjo en un antiguo edificio de cirugía que lo habían evacuado en los últimos días. Después de la huelga, el centro médico fue cerrado a todos los pacientes, excepto para casos que amenazaban la vida, dijo.

Soroka tiene más de mil camas y brinda servicios a alrededor de un millón de residentes del sur de Israel.

No hubo heridos graves por el ataque al hospital.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó el ataque y prometió una respuesta, diciendo: «Exigiremos el precio total de los tiranos de Teherán».

Cientos de misiles y aviones no tripulados

Irán ha disparado cientos de misiles y aviones no tripulados contra Israel, aunque la mayoría han sido derribados por las defensas aéreas de varios niveles de Israel, que detectan el fuego entrante y derriban los misiles que se dirigen hacia centros de población e infraestructura crítica. Las autoridades israelíes reconocen que es imperfecto.

Muchos hospitales en Israel activaron planes de emergencia la semana pasada, convirtiendo el estacionamiento subterráneo en pisos de hospital y trasladando a los pacientes bajo tierra, especialmente a aquellos que están conectados a ventiladores o son difíciles de mover rápidamente.

Israel también cuenta con un banco de sangre subterráneo fortificado que entró en acción después de que el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 encendiera la guerra en curso en la Franja de Gaza.

Fuente: AP

También de tu interés: Avanza rehabilitación en ambos sentidos de la Autopista del Sur

Más Leídas

Síguenos

- Publicidad -