Irán condena decisiones de la Unión Europea (UE) de imponer nuevas sanciones contra ciertas autoridades e instituciones del país persa. El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) anunció que ha impuesto medidas restrictivas contra seis individuos y tres entidades iraníes. A su juicio, su papel en la transferencia de drones o misiles a grupos y entidades armados socava la paz y la seguridad en Asia Occidental y la región del mar Rojo.
El portavoz de la cancillería iraní, Naser Kanani expresó “La Unión Europea, que en los últimos meses ha sido objeto de críticas por su pasividad e indiferencia ante la tragedia humanitaria en Gaza y Palestina (…) ha vuelto a incluir en su lista de sanciones a algunas autoridades e instituciones iraníes destacadas y efectivas en la lucha contra el terrorismo y en la garantía de seguridad en la región, en lugar de centrarse en los crímenes de guerra perpetrados por el régimen sionista en Gaza y tomar medidas contra dicho régimen”.
El diplomático iraní lamenta que la UE, recurra a pretextos y acusaciones repetitivas, vacías y sin fundamento para volver a recurrir a obsoletas e ineficaces herramientas de sanciones contra Irán. “Prefiriendo asegurar la satisfacción del régimen sionista y Estados Unidos sobre los intereses de la Unión Europea y sus pueblos” acotó el Canciller.
El bloque europeo decidió incluir al ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Mohamad Reza Ashtiani, y a Afshin Khajeh Fard, jefe de la Organización de la Industrias de la Aviación de Irán (IAIO, por sus siglas en inglés). Las personas afectadas estarán sujetas a congelaciones de activos y prohibiciones de viajar a la UE. También se prohíbe la provisión directa o indirecta de fondos o recursos financieros a o en beneficio de personas físicas o jurídicas, entidades u organizaciones incluidas en la lista.
Mensaje de canciller Kanani en redes sociales
En un mensaje en su cuenta en X, Kanani se refirió al histórico funeral del mártir Ayatolá Raisi, el mártir Amir Abdolahian y otros mártires y dijo: “En el reciente y trágico incidente, el querido Irán perdió a su «presidente popular, competente y trabajador» y a su «militante y activo ministro de Relaciones Exteriores», pero a la sombra de la existencia de un Líder sabio y una nación grande, agradecida y despierta, no habrá interrupción en el creciente movimiento de la República Islámica de Irán y su papel constructivo y eficaz en las interacciones regionales e internacionales”.