Incendio en vivienda en Santa Cruz dejó una persona fallecida y dos lesionadas

Un incendio registrado en una vivienda durante la madrugada de este miércoles 21 de enero, en la urbanización Santa Cruz, sector 7, casa N.º 11 del municipio Puerto Cabello, estado Carabobo, dejó como saldo una persona fallecida y dos lesionadas.

El siniestro ocurrió aproximadamente a la 1:00 de la mañana. Como consecuencia de las graves quemaduras, falleció Yalitza Josefina García, de 56 años de edad.

Asimismo, resultaron heridas Ana Mercedes Granadillo García, de 76 años, y Kayli Marianne Ibarra García, de 7 años, quienes fueron trasladadas en un vehículo particular hasta el área de emergencia del Hospital Adolfo Prince Lara.

De acuerdo con la información disponible, el estado de salud de ambas lesionadas es crítico, debido a las quemaduras sufridas y a la inhalación de humo.

Incendio en una vivienda en Santa Cruz

Las primeras versiones señalan que el incendio habría sido provocado por un presunto cortocircuito, mientras los ocupantes de la vivienda se encontraban durmiendo, lo que dificultó su salida a tiempo. Las autoridades competentes iniciaron las investigaciones para determinar las causas exactas del hecho.

Al lugar acudieron funcionarios de los cuerpos de seguridad y del Cuerpo de Bomberos para atender la emergencia.

Lo que debería saber sobre un incendio

El rescatista Jacobo Vidarte Donaire ante esta tragedia realiza un escrito que se puede interpretar como un mensaje preventivo y educativo, enfocado en reducir riesgos y preparar a la ciudadanía ante situaciones de emergencia como el incendio ocurrido en Santa Cruz, Puerto Cabello.

Vidarte Donaire no solo reacciona al hecho, sino que aprovecha el contexto para alertar sobre prácticas que pueden evitar tragedias similares, reforzando la cultura de la prevención.

JVD: «𝙀𝙨𝙘𝙖𝙥𝙖𝙣𝙙𝙤 𝙙𝙚 𝙪𝙣 𝙞𝙣𝙘𝙚𝙣𝙙𝙞𝙤 𝙚𝙣 𝙚𝙡 𝙝𝙤𝙜𝙖𝙧

Hace apenas 3 décadas, una persona tenía aproximadamente unos 17 minutos para escapar de un incendio en un inmueble residencial.

Hoy en día ese tiempo se ha reducido a menos de 5 minutos.

¿𝙀𝙫𝙤𝙡𝙪𝙘𝙞ón 𝙙𝙚 𝙪𝙣 𝙞𝙣𝙘𝙚𝙣𝙙𝙞𝙤 𝙢𝙞𝙣𝙪𝙩𝙤 𝙖 𝙢𝙞𝙣𝙪𝙩𝙤?:

.- En 30 segundos, una pequeña llama (generalmente una vela o un cortocircuito) se convierte en un fuego serio y difícil de controlar.

.- En 1 a 2 minutos, el humo negro y espeso comienza a llenar la habitación o el espacio de origen. Ya las temperaturas en el techo pueden superar los 200°C.

.- En 3 a 4 minutos, el calor acumulado es tan intenso (unos 600°C) que todo lo que hay en la habitación se incendia con facilidad, incluso si no hay llamas directas. En este punto, la supervivencia es casi imposible sin equipo profesional.

.- Luego de 5 a 10 minutos, la vivienda puede quedar completamente envuelta en llamas. El fuego comienza a comprometer la estructura y a propagarse a las habitaciones contiguas o pisos superiores.

¿𝙋𝙤𝙧 𝙦𝙪é 𝙝𝙤𝙮 𝙡𝙤𝙨 𝙞𝙣𝙘𝙚𝙣𝙙𝙞𝙤𝙨 𝙨𝙤𝙣 más 𝙧áp𝙞𝙙𝙤𝙨?:

Se debe principalmente a dos factores:

.- Los materiales sintéticos. La mayoría de los mobiliarios actuales contienen plásticos, espumas de poliuretano y fibras sintéticas. Estos materiales arden mucho más rápido y generan humos mucho más tóxicos que la madera o el algodón de antes.

.- Los «diseños de espacio abierto». Las casas modernas con menos paredes permiten que el oxígeno presente en el aire alimente el fuego con facilidad y que el humo se desplace sin barreras físicas.

La mayoría de las muertes en incendios no son por las llamas, sino por la inhalación de humo, que puede dejar a una persona inconsciente en cuestión de segundos debido a gases como el monóxido de carbono y el cianuro de hidrógeno que aparece cuando los materiales que contienen nitrógeno en su estructura química se queman en condiciones de mucho calor y poco oxígeno.

𝘼𝙡𝙜𝙪𝙣𝙖𝙨 𝙧𝙚𝙘𝙤𝙢𝙚𝙣𝙙𝙖𝙘𝙞𝙤𝙣𝙚𝙨 𝙥𝙪𝙣𝙩𝙪𝙖𝙡𝙚𝙨:

Área de cocina (riesgo de moderado a alto).

.- Mientras se cocina, no desatienda la tarea.

.- Mantenga distancia entre las hornillas y cualquier tela (paños de limpieza) y envases en general.

.- Mayor cantidad de grasa, mayor riesgo de incendio.

.- Las conexiones de gas deben ser permanente verificadas.

.- Verifique con un profesional, las brequeras, utilice cables certificados.

.- Cualquier cable que se perciba caliente requiere una inspección.

𝘿𝙤𝙨 𝙖𝙨𝙥𝙚𝙘𝙩𝙤𝙨 𝙫𝙞𝙩𝙖𝙡𝙚𝙨:

.- Tenga equipos de detección y combate de incendios (extintores, mantas inífugas, pastillas autoextintoras…)

.- Todo el grupo familiar debe hacer una formación sobre «seguridad en el hogar» para saber acciones puntuales en caso de incendio.

Con trabajo especial de Jacobo Vidarte Donaire

También de tu interés: Perú expulsa a 39 venezolanos por infringir decreto

Más Leídas

Síguenos

- Publicidad -