Destacadas Salud

Hospital Psiquiátrico de Caracas: 132 años trabajando por la salud mental

El Hospital Psiquiátrico de Caracas arriba a los 132 años de fundación ofreciendo una variada gama de servicios para las personas, de cualquier edad, que requieren atención psicológica. El centro está ubicado en el sector Lídice de la parroquia La Pastora, en el municipio Libertador de Caracas ofrece atención de emergencia las 24 horas del día.

Al celebrarse hoy 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, el director del hospital Neptalí Tovar, recordó la importancia de estar sanos mentalmente, de buscar ayuda psicológica o psiquiátrica para tener una vida placentera.

A juicio del especialista, las enfermedades mentales han sido estigmatizadas por la sociedad. Aceptar la realidad y buscar la ayuda de médicos especializados, en ocasiones resulta complicado tanto para el paciente como para la familia.

El Hospital Psiquiátrico de Caracas ofrece servicios de psiquiatría, psicología, rehabilitación, consulta externa, terapia ocupacional, psicopedagogía, psicología y psiquiatría infantil.

Además, cuenta con un área de adicciones múltiples, donde se atienden a pacientes con problemas de alcoholismo, consumo de sustancias psicotrópicas, adicciones al juego y la tecnología. También tienen hospitalización. Los interesados pueden visitar la cuenta en instagram: @HospitalpsiquiatricodeCaracas.

 

Adicción a la tecnología

La adicción a la tecnología, referida al uso constante de los dispositivos electrónicos, se ha convertido en una nueva enfermedad mental que afecta a adultos y niños, por lo cual es importante controlar su uso, especialmente en los niños, ya que a través de internet se puede acceder a mucha información que no es apta para ellos.

La principal consecuencia del uso excesivo de las pantallas para los más pequeños está relacionada con la afectación de su salud mental y física, a través de los llamados retos publicados en las distintas plataformas digitales como tik tok.

Los adultos mayores también son vulnerables, al haber quedado inactivos de sus actividades cotidianas, pueden refugiarse en las nuevas tecnologías para evitar sentir soledad o angustia, por lo cual pueden hacerse adictos.