Los 20 tripulantes de nacionalidad filipina del buque carguero MV “Ceci” en el que se hallaron 469 kilos de cocaína el pasado miércoles 30 de abril, fueron llevados a audiencia imputativa en los Tribunales federales de Rosario.
Ante el juez de Garantías, Carlos Vera Barros, los fiscales federales acusaron principalmente al cocinero de la embarcación, que quedó en prisión preventiva efectiva. El resto de los marineros quedaron retenidos en el barco mientras avanza la investigación.
El mismo viernes, los fiscales federales Claudio Kishimoto y Francisco Bernhardt, en conjunto con la Procunar, dispusieron medidas para profundizar una línea investigativa que expuso públicamente la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich: que la cocaína la llevaron en una lancha que asiste con alimentos al buque.
Una de ellas fue pedir las cámaras de videovigilancia de la zona e inspeccionar galpones en busca de material de interés.
La titular de la cartera de seguridad aseguró en Radio 2 que, a priori, no existen elementos que compliquen al puerto de Vicentin con la droga.
Hallan 469 kilos de cocaína en un barco
A su vez, enfatizó que el capitán de la embarcación fue importante en el procedimiento, ya que fue quien dio aviso sobre paquetes extraños en la cámara frigorífica, cuyo valor de mercado asciende a 6 millones de dólares.

“El buque había sido inspeccionado esa misma mañana y luego de esa inspección subió el proveedor de comida al lugar donde se termina encontrando la droga. Nuestra hipótesis es que ese barco que lleva la comida de la tripulación es el que contamina”, sostuvo.
Otro punto a dilucidar era el destino de la droga. Si bien el barco tenía como punto final Ámsterdam, previamente debía frenar en Montevideo. No obstante, se supone que en el trayecto la iban a arrojar para luego recogerla en el agua. En ese contexto, adquirió relevancia que uno de los 16 bultos tenía GPS y redes, elementos para bajar la cocaína al mar o río.
Más información en Infobae
También de tu interés: Lacava abordó temas claves en la quinta edición de su programa radial “Aprieten ese Radio”