Barcos guardacostas japoneses, estadounidenses y surcoreanos participaron el jueves en sus primeras maniobras navales tripartitas, mientras los países buscan fortalecer su cooperación en respuesta a las acciones de China en la región.
Han aumentado recientemente las escaramuzas entre barcos guardacostas de China y las Filipinas, provocando temores de un conflicto directo entre China y Estados Unidos, que es aliado de Filipinas, publica AP.
Las maniobras del jueves se realizaron luego que en agosto pasado los líderes de los tres países acordaron intensificar su cooperación de seguridad a fin de garantizar la paz y la estabilidad en la región Indo-Pacífica.
Patrullas de cada país y dos helicópteros se sumaron a tareas de búsqueda y rescate en aguas frente a la costa norte de Maizuru en la prefectura Kyoto, simulando el caso de tener que rescatar a tripulantes surcoreanos de un barco que se incendió tras chocar con otro barco, informó la guardia costera japonesa.
Japón en años recientes ha incrementado sus defensas en el sudoeste, incluyendo en Okinawa e islas exteriores consideras estratégicas, en respuesta a acciones chinas en torno a Taiwán, una isla autónoma que Beijing reclama.
Guardacostas de Japón
Los servicios guardacostas de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur firmaron el mes pasado un acuerdo para trabajar juntos a fin de preservar recursos marítimos, combatir la pesca ilegal, realizar tareas de búsqueda y rescate y mejorar las capacidades de hacer cumplir las leyes marítimas en la zona.
China rutinariamente envía barcos guardacostas a aguas cercanas a islas disputadas controladas por Japón.
Fuente: AP