El Grupo Libertad y Democracia, que está conformado por expresidentes iberoamericanos, dentro de los que está Iván Duque, cuestionó duramente la consulta popular que decretó el presidente Gustavo Petro en las últimas horas.
Por medio de un duro comunicado, recordaron que la decisión se tomó pese a que el Congreso de la República no dio luz verde para llamar a las urnas a los colombianos, por lo que dejaron en claro que se trata de una “contravía del marco constitucional vigente”.
“Representa una ruptura institucional de extrema gravedad y un intento deliberado por socavar los cimientos del Estado social de derecho de Colombia”, señalaron.
En la misiva, firmada por los 18 exmandatarios, reafirmaron que este no es un “episodio aislado” y calificaron lo ocurrido como una “ofensiva autoritaria” por parte del Petro.
En ese sentido, remarcaron que el objetivo es “imponer, sin controles ni legalidad, un nuevo orden político cimentado en la desobediencia institucional y el desconocimiento premeditado de los principios republicanos”.
Por lo mismo, los exjefes de Estado le enviaron un mensaje de respaldo al pueblo colombiano para que se continúe con la defensa de la democracia.
Grupo de expresidentes arremete contra Petro
“Nos solidarizamos con quienes, con valentía y responsabilidad, alzan su voz frente a este intento de socavar el orden constitucional, y hacemos un llamado urgente a todas las entidades del Estado colombiano a actuar con decisión, sensatez y lealtad a la Carta Magna”, dice el comunicado.
Desde el Grupo Libertad y Democracia (@GrupoLyD), expresidentes y líderes de la región rechazamos y alertamos que el decreto del Gobierno para convocar una consulta popular sin autorización del Congreso representa una grave ruptura institucional y una amenaza directa a la… pic.twitter.com/msHHuroFeY
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 13, 2025
Al mismo tiempo, el Grupo Libertad y Democracia rechazó de la misma forma el anuncio que hizo el propio Petro, asegurando que si se llega a caer la consulta popular, el siguiente paso será convocar a una asamblea nacional constituyente para modificar la Constitución de 1991.
“Colombia no está ante una simple coyuntura política, sino frente a una encrucijada histórica”, señaló.
Por ello, los expresidentes remarcaron que es un deber de todos los colombianos defender la Constitución. “Quienes creemos en la democracia, en la libertad y en el imperio de la ley, no podemos ceder ante el chantaje del autoritarismo, ni guardar silencio frente a su avance”, indicaron.
“Cada institución, cada ciudadano, cada voz responsable, debe alzarse con coraje y dignidad para impedir que la voluntad de una persona fracture al orden republicano”, concluyeron los exmandatarios en su dura misiva.
Más información en Semana Colombia
También de tu interés: Ocho muertos y decenas de heridos tras 19 atentados en el suroeste de Colombia




