Destacadas Sucesos

Golpe al Tren de Aragua en Colombia

La Policía Metropolitana de Bogotá logró la detención de cinco integrantes de la organización delictiva Tren de Aragua, dedicada a la comisión de distintos delitos entre los que destacan la extorsión y el homicidio.

La mañana de este miércoles 16 de octubre, los efectivos policiales informaron que durante un operativo detuvieron a un sujeto apodado «Bellaco», supuesto responsable del lanzamiento de una granada en el sector Kennedy, suceso registrado a mediados de septiembre donde falleció una persona fallecida y varios resultaron heridos, entre ellos, funcionarios policiales.

También capturaron a alias Franchesca, quien presuntamente extorsionaba a trabajadoras sexuales en el sector de la calle 38 con avenida Ciudad de Cali, cobrándoles 100 mil pesos colombianos por mes.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, expresó que “la Policía ha logrado una investigación muy rápida que ha llegado a estas cinco personas. Que son responsables de extorsión y que están vinculadas al llamado Tren de Aragua. Una organización que se ha golpeado de manera contundente este año”.

El mandatario resaltó que las autoridades no van a descansar hasta que se desmantelen las bandas delictivas que azotan la capital de Colombia y perturban la paz de sus habitantes.

Mientras tanto, el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, detalló que las capturas de los presuntos delincuentes se llevaron a cabo en ocho allanamientos donde se encontraron elementos asociados con santería, como velas, estampas y estructuras.

Dijo que alias «Giovany», líder del Tren de Aragua en Colombia y la mano derecha del «Niño Guerrero», salió del país pero mantiene contacto con sus acólitos vía telefónica y redes sociales para continuar dirigiendo las acciones delictivas.

Según las autoridades, en lo que va de 2024 se han capturado 178 personas (de las cuales 32 son del Tren de Aragua) por extorsión, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.

A principios de octubre, el gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que fueron detenidos al menos 20 presuntos miembros de la banda criminal Tren de Aragua.

A través de su cuenta en X, el gobernador republicano aseguró que en su estado no habrá tolerancia con este tipo de personas. «Son el enemigo público número uno y los perseguiremos y los pondremos tras las rejas», señaló.

 

El Departamento de Policía de San Antonio sospecha que los apartamentos vacíos son usados por integrantes del Tren de Aragua para dirigir sus actuaciones. En la operación también participan el Departamento de Seguridad Pública de Texas, el FBI, la División de Investigaciones de Seguridad Nacional y miembros de la Unidad Antipandillas de Texas.

 

Con información de Gobierno de Bogotá / El Tiempo / El Espectador