Durante su intervención en el Congreso Campesino Nacional, el presidente Nicolás Maduro ofreció algunos detalles sobre el intercambio de «terroristas» que permitió la liberación de venezolanos secuestrados en El Salvador.
También anunció que se revelará la “verdad” de los abusos contra los derechos humanos en los centros de detención administrados por el gobierno de Nayib Bukele.
Maduro explicó que, para garantizar el regreso de sus connacionales, Caracas entregó a Washington “un grupo de terroristas, convictos y confesos que veniwron a Venezuela y que capturaron a un tiempo porque querían intentar matar al presidente de la República, a la vicepresidenta, a algunos líderes revolucionarios, civiles y militares de Venezuela”.
“En el canje, nosotros, para lograr la liberación de estos muchachos, por la justicia venezolana, se procedió a entregar a 10 terroristas convictos y confesos, agentes de la CIA que fueron capturados cuando se neutralizó la acción terrorista que venían a cometer contra dirigentes venezolanos”, detalló el mandatario.
Gobierno de Venezuela rescata a secuestrados
El jefe de Estado reconoció que con la operación se “pagó un precio alto”, pero justificó que “había que liberarlos” (a los venezolanos secuestrados).
En este sentido, agradeció la «gestión discreta» del jefe de negociación y diálogo, Jorge Rodríguez, y su equipo, así como la mediación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el Papa León XIV y otras autoridades civiles y religiosas del mundo.
Maduro, que dijo que la experiencia servirá para documentar las violaciones en los llamados campos de concentración salvadoreños.
“Ahora se va a saber la verdad de cómo funcionan esos campos de concentración en El Salvador, de la violación serial de los derechos humanos en los campos de concentración y de tortura de Bukele; se va a saber la verdad y se va a hacer justicia”, concluyó.
Fuente: Globovisión
También de tu interés: Estados Unidos y Venezuela completan intercambio de prisioneros a gran escala