Fumata negra, los cardenales no acuerdan en primera votación al sucesor de Francisco

Con la fumata negra se cierra la primera jornada del cónclave, hasta que se retomen las votaciones mañana jueves.

Las papeletas ya han sido quemadas en la estufa y, dado el secretismo del proceso, no se puede saber cuántos votos ha recibido cada candidato.

Y ha de ser así, dado que todos los que participan de una u otra forma en el proceso de elección papal han tenido que prestar juramento para mantener en secreto todo lo que ocurre dentro de las paredes de la Capilla Sixtina.

De esta forma, habrá que esperar a la fumata blanca para conocer, al menos, a cuál de los papables han elegido como nuevo pontífice de la Iglesia católica.

Podría ser este jueves en una de las cuatro votaciones contempladas, pero podría tomar más tiempo extendiendo el cónclave durante más jornadas.

Fumata negra ¿y ahora qué?

La fumata negra llegaba horas después del ‘extra omnes’ en un primera jornada de cónclave que ya es histórica. Ahora, sin consenso, los cardenales se retiran a sus habitaciones de Casa Santa Marta, donde pueden descansar pero nunca comunicarse con el exterior. Y así hasta que termine el cónclave.

Mañana, jueves, se retoman las votaciones por la mañana; si se llega a un acuerdo, saldría la fumata blanca. Es improbable que ocurra en tan pocas votaciones, pero no imposible. Si las dos votaciones de por la mañana no son suficientes para que un candidato obtenga 89 votos, a mediodía volverá a salir la fumata negra.

Fuente: La Sexta

Más Leídas

Síguenos

- Publicidad -