Destacadas Internacionales

Flujo de migrantes por Darién baja tras instalación de «cercas»

El nuevo gobierno de Panamá prometió mayor control migratorio tras revelar un acuerdo con los Estados Unidos que financiará la deportación de los ilegales que cruzan Centroamérica en busca de «sueño americano». En lo que va de julio 11.386 atravesaron la selva, ubicando a Venezuela con el 66 % de las nacionalidades registradas

El presidente panameño, José Raúl Mulino, anunció que el flujo migratorio por el Darién, la selva fronteriza entre Panamá y Colombia, ha «disminuido» en lo que va de julio en comparación con el mes anterior tras la instalación de «cercas» de púas en algunos pasos no autorizados para «canalizar» el paso de migrantes.

«Veo con satisfacción los informes que me manda a la dirección el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront/ Policía fronteriza) en torno a la disminución real del tránsito de personas» por el Darién, señaló Mulino en una rueda de prensa.

«Creo que el sistema de haber puesto las cercas y reconducir el tránsito hacia una sola dirección ha ayudado mucho, así como también el patrullaje intenso las 24 horas», agregó.

Desde el pasado 3 de julio, Panamá ha cercado progresivamente con «barreras perimetrales» (vallas de alambre con púas) unos 4,7 kilómetros en el Darién, donde había al menos cinco pasos no autorizados o trochas para «canalizar» el flujo de los migrantes a través de un «corredor humanitario».

EFE

Lea aquí también: GNB incautó 93 panelas de marihuana en Barinas

Noticias Carabobo