El Fiscal reveló que una de las irregularidades detectadas en las investigaciones fue la falta de fondos generados por la venta de petróleo en el Banco Central de Venezuela (BCV).
Tarek Wiliam Saab, anunció la incautación de bienes y activos pertenecientes al exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Tareck El Aissami.
Saab confirmó que el procedimiento, forma parte de las investigaciones de la trama de corrupción Pdvsa-Cripto, está en marcha y también le será ejecutado a el exministro Simón Zerpa y al empresario Samark López.
Estas medidas se toman tras la detención de estos ex funcionarios a inicios de abril, y la imputación de delitos como traición a la patria y apropiación indebida de fondos públicos.
El Fiscal reveló que las irregularidades comenzaron a notarse cuando los fondos generados por la venta de petróleo no llegaban al Banco Central de Venezuela (BCV).
Según el fiscal, el desvío de fondos se facilitó mediante el uso de sistemas financieros digitales, incluidas criptomonedas, en los que El Aissami y sus asociados tenían control.
No sólo eso, Saab mencionó que el presunto delito podría estar relacionado con una conspiración mucho más amplia que amenazaba el orden interno.
Las sospechas se materializaron durante investigaciones realizadas entre octubre y diciembre de 2022, cuando se detuvo a una persona vinculada a la pérdida de fondos procedentes de la venta de petróleo.