Pese al gran apagón de este martes 25 de febrero, el Festival Internacional de Viña del Mar mantendrá su programación de acuerdo a lo pautado para el de día de hoy, información que los chilenos recibieron con agrado.
Los organizadores siguen adelante, a pesar del corte eléctrico que dejó más del 99 % del país sin energía, poniendo de manifiesto la debilidad estructural de este sector en Chile.
«El festival se realiza igual, de momento», dijo a EFE una de las trabajadoras del evento y quien gestiona la entrada de los espectadores al recinto de la Quinta Vergara.
Festival Viña Del Mar
Mientras los primeros espectadores entraban, fuera de la Quinta Vergara se registraba cierto caos.
Y es que, entre las calles atoradas por el tráfico debido al paro de funcionamiento de los semáforos, una fila de personas de cerca de un kilómetro avanzaba lentamente con la esperanza de entrar al festival.
Catalina Cáceres, de 23 años y de Santiago, era una de las más optimistas: había viajado hoy expresamente para ver a la banda colombiana Morat, pese a que estaba en la capital cuando ocurrió el apagón.
«Hemos decidido venir igualmente porque no tenemos nada que perder. Estoy motivada, con fe#, dijo a EFE.
Igualmente, los jóvenes Benjamín Pérez y Antonia Yevenez vinieron esta mañana de Santiago para ver a Morat, y fue aquí donde se encontraron con el apagón.
«Usualmente en estos grandes eventos se utilizan generadores de energía o recargas solares, entonces tenemos esperanza», explicaron a EFE.
El fallo en uno de los tres sistemas de transmisión eléctrica, que genera 500 KV en la región del norte Chico, dejó este martes sin electricidad al 99 % de Chile.
La interrupción del fluido eléctrico se produjo en torno a las 3:15 hora local (18.15 GMT), dejó a millones de personas sin suministro, obligó a cerrar bancos, empresas y comercios y generó un enorme caos en el tráfico en medio de la fuerte ola de calor que soporta el país, donde este servicio está privatizado.
Se evaluó la situación
La producción del Festival de Viña del Mar informó que estuvieron evaluando suspender las presentaciones durante la noche de este martes debido al apagón general de Chile, que también afecta a Viña del Mar.
«Nos encontramos evaluando junto a las autoridades competentes la situación para tomar una decisión al respecto del desarrollo del certamen esta noche», notificaron.
Los organizadores, juntos a las autoridades chilenas, estuvieron evaluando la situación porque el apago también afectó la Ciudad de Viña del Mar, donde se desarrolla el evento.
Fuente: Infobae/EFE/ Organización Viña del Mar
También de tu interés: Chile sufre apagón de luz masivo en varias regiones que paraliza servicios y genera momentos de tensión