El FBI arrestó el viernes a una jueza de Milwaukee acusada de ayudar a un hombre a evadir a las autoridades de inmigración, intensificando un enfrentamiento entre el gobierno del presidente Donald Trump y las autoridades locales por la amplia represión migratoria del presidente republicano.
La jueza del Tribunal de Circuito del Condado de Milwaukee, Hannah Dugan, está acusada de escoltar al hombre y a su abogado fuera de su sala del tribunal a través de la puerta del jurado la semana pasada después de enterarse de que las autoridades de inmigración buscaban su arresto.
El hombre fue detenido fuera del juzgado después de que los agentes lo persiguieran a pie.
El arresto del juez aumenta drásticamente las tensiones entre las autoridades federales y los funcionarios estatales y locales, a quienes la administración del presidente Donald Trump ha acusado de interferir con sus prioridades de aplicación de la ley de inmigración. También se produce en medio de una creciente batalla entre la administración Trump y el poder judicial federal sobre las acciones ejecutivas del presidente sobre las deportaciones y otros asuntos.
FBI arresta a jueza de Milwaukee
El gobernador demócrata de Wisconsin, Tony Evers, en un comunicado sobre el arresto, acusó a la administración Trump de usar repetidamente «una retórica peligrosa para atacar e intentar socavar nuestro poder judicial en todos los niveles».
«Tengo un profundo respeto por el estado de derecho, el poder judicial de nuestra nación, la importancia de que los jueces tomen decisiones imparciales sin temor ni favoritismo, y los esfuerzos de las fuerzas del orden para responsabilizar a las personas si cometen un delito», dijo Evers. «Continuaré poniendo mi fe en nuestro sistema de justicia mientras esta situación se desarrolla en los tribunales de justicia».