Al menos 14 disparos recibió el carro donde viajaba el expresidente de Bolivia, Evo Morales, por parte de un grupo de hombres encapuchados la mañana de este domingo 27 de octubre cuando se dirigía a su programa semanal de radio en Cochabamba, en el centro del país.
Morales resultó ileso del atentado, mientras que su chófer quedó herido y fue trasladado de emergencia al centro asistencial más cercano.
«El carro en que llegué tiene 14 disparos. A mí me ha sorprendido. Felizmente hoy día salvamos la vida (…). Eran encapuchados los que dispararon (…). Esto estaba planificado, era para matar a Evo», afirmó el exmandatario en una entrevista con la radio Kawsachun Coca.
Asimismo, el expresidente acusó al actual mandatario de Bolivia, Luis Arce, como uno de los causantes del atentado en contra de su vida.
«Lucho (el presidente Luis Arce) ha destruido Bolivia y ahora quiere eliminar nuestro proceso acabando con la vida de Evo. Vamos a ver cómo nos preparamos (…). Está en marcha un estado de sitio», dijo.
El parabrisas del vehículo quedó con tres orificios, presuntamente ocasionados por los disparos.
«Tenemos imágenes también de que, después de lo sucedido, un helicóptero en el aeropuerto de Chimoré (en Cochabamba) está subiendo a seis personas (…) No tenemos certeza si serán militares o policías, pero lo único que quieren de verdad es asesinar a Evo Morales», explicó Anyelo Céspedes, diputado durante el mando del exmandatario.
Cabe destacar, que este sábado el gobierno boliviano sustituyó el alto mando titular.
Por otra parte, Morales está siendo investigado por el presunto abuso sexual en contra de una menor durante su mandato, a quien supuestamente dejó embarazada.
Por lo que la fiscalía anunció semanas atrás que emitiría una orden de aprehensión, algo que hasta la fecha no se ha hecho oficial.
Evo Morales fue presidente de Bolivia desde el año 2006 hasta el 2019.