Más de 5 millones de personas deben evacuar de forma obligatoria los condados de Florida ante la llegada del huracán Milton prevista para esta noche.
Esta sería una de las mayores evacuaciones de la historia del estado donde más de 30 condados, que comprenden Orlando, Tampa, Sarasota y Fort Myers, han emitido órdenes de evacuación obligatoria entre su población.
Las colas en las autopistas se observan desde este martes, causando caos y desespero en los transeúntes que buscan resguardar sus vidas dejando atrás sus casas. Para evitar embotellamiento, se eliminaron los peajes.
Muchas estaciones de servicio se quedaron sin combustible, lo que agitó aún más una región que todavía se recupera de los devastadores efectos del huracán Helene hace menos de dos semanas.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo en conferencia de prensa hoy a tempranas horas que que patrulleros estaban escoltando a los camiones cisterna de combustible para que puedan atravesar el tráfico y reabastecer las estaciones de servicio.
Aferrados a sus hogares
Algunos residentes insistieron en que se quedarían después de que se ordenara evacuar a millones de personas y las autoridades advirtieran que los rezagados tendrían escasas opciones de sobrevivir.
“Creo que simplemente nos quedaremos, ya sabe, lo aguantaremos”, dijo Martin Oakes, de la cercana localidad de Apollo Beach. “Tenemos persianas colocadas. La casa está lista. De modo que esto es como la última pieza del rompecabezas”.
Se acerca Milton
En las próximas horas, Milton golpeará la costa oeste de Florida con vientos de cerca de 250 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y subida del nivel del mar.
Según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes, a las 8 de la mañana hora local el huracán se debilitó ligeramente a un huracán de categoría 4 con vientos de 155 mph (250 km/h), y se encontraba a unas 250 millas (405km) al suroeste de Tampa.
El centro de huracanes alertó la potencia de Milton a su paso por Florida, donde se han activado avisos por «marejada ciclónica» y «tormenta tropical», fenómenos que se pueden producir hasta entre 36 y 48 horas después.
“Milton tiene el potencial de ser uno de los huracanes más destructivos registrados en el oeste-centro de Florida”, advirtió el centro de huracanes.
La zona de Tampa Bay, donde habitan más de 3,3 millones de personas, enfrenta la posibilidad de destrucción generalizada tras más de un siglo sin recibir el impacto directo de un huracán de categoría 3 o más.
Con información de agencias