El presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cauchos (Asocauchos), Rafael Hernández, afirmó que la producción de cauchos en Venezuela atraviesa “una buena etapa”, destacando el ingreso de empresas transnacionales que están reemplazando la antigua planta Blackgiven con una inversión estimada en 28 millones de dólares estadounidenses.
Hernández señaló que actualmente existen inversiones provenientes de Brasil, Chile y Bolivia, y mencionó que hace dos semanas visitaron la fábrica Alice de Venezuela, anteriormente Firestone, donde “salieron realmente bien motivados” por la incorporación de maquinaria moderna y el aumento de la producción.
Resaltó que este es un momento importante para la industria nacional, especialmente por los esfuerzos de sustitución de importaciones y las políticas arancelarias implementadas por el Estado para proteger la manufactura local.
Hernández manifestó la expectativa de que, este año, la balanza comercial se incline más hacia la adquisición de cauchos producidos en el país que hacia las importaciones.
Si bien la demanda de vehículos nuevos sigue creciendo, también estimó que en 2026 se venderán alrededor de 50 mil neumáticos para vehículos nuevos, lo que contribuirá al desarrollo de la industria nacional.
Además, explicó que actualmente se trabaja con una proporción aproximada de 70 % de cauchos importados y 30 % de producción nacional, con la esperanza de que esa relación “se voltee” en favor de los fabricantes locales a medida que continúe el fortalecimiento del sector.
Con información de Banca y Negocios
También de tu interés: Reabren antigua planta de cauchos Goodyear




