Estados Unidos podría enviar asesores militares adicionales a su embajada en Kiev para asesorar y apoyar al gobierno y al ejército ucranianos, dijo el lunes a la VOA el portavoz del Pentágono, mayor general Pat Ryder.
Las tropas desempeñarían un papel “no combatiente”, dijo Ryder.
“A lo largo de este conflicto, el DOD (Departamento de Defensa) ha revisado y ajustado nuestra presencia en el país, a medida que han evolucionado las condiciones de seguridad. Actualmente, estamos considerando enviar varios asesores adicionales para aumentar la Oficina de Cooperación de Defensa (ODC) en la embajada”, dijo Ryder en un comunicado.
Dos funcionarios de defensa estadounidenses que hablaron con la VOA bajo condición de anonimato para discutir los planes que no se finalizaron, dijeron que el número de asesores era «pequeño» y podría fluctuar ligeramente según los requisitos de la embajada. Una fuente familiarizada con las consideraciones dijo que el número de tropas era “menos de dos docenas”.
Estados Unidos considera
Las tropas podrían asesorar sobre misiones que van desde logística, mantenimiento, comunicaciones y sostenimiento, agregaron los funcionarios de defensa.
Según el Pentágono, la ODC realiza una variedad de misiones de asesoramiento y apoyo y está integrada en la Embajada de los Estados Unidos bajo la dirección del jefe de la misión.
Político fue el primero en informar sobre la consideración de tropas adicionales.
La última discusión sobre tropas en el Pentágono se produce después que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara el sábado un paquete de ayuda exterior de 95.000 millones de dólares en cuatro partes para Ucrania, Israel y Taiwán.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, un republicano de Luisiana, estructuró los proyectos de ley de manera que pudieran combinarse en uno solo después de aprobados, para evitar que la oposición a cualquier parte descarrilara todo el acuerdo. Johnson se había negado a llevar los paquetes de ayuda a votación durante meses.
Lea la nota completa en VOA