La Piedra Kueka es una piedra ancestral del pueblo Pemón de Venezuela, considerada como un ícono dentro de su cultura indígena.
Es parte de la simbología sagrada de esta comunidad indígena ubicada en las tierras del Parque Nacional Canaima al sur de Venezuela.
Es una piedra de jaspe de 30 toneladas de peso aproximadamente, se le denomina “Abuela Kueka” y es conocida como “Piedra Kueka”, es considerada como proveedora del equilibrio y la armonía de la naturaleza.
Historia de la Piedra Kueka
Según la leyenda, “Kueka” era un joven Pemón que fue a buscar a la joven más bella de la comunidad Macuchíes, irrespetando las normas establecidas por Makunaima(Dios Pemón), quien decía que los Pemón se debían casar con los Pemón y los Macuxi con los Macuxi.
Al casarse, huyeron y tras ellos fue Makunaima, quien les encontró y les dijo en su idioma “maldito eres, vivirás siempre abrazado con tu esposa”. Esto hizo que Kueka y su esposa fueran convertidos en piedra. Hoy la piedra es considerada la abuela y abuelo del pueblo Pemón.
¿Qué sucedió con este ícono ancestral?
El artista alemán, Wolfang von Schwarzenfeld, la extrajo a mediados de 1998, para integrarla a su instalación artística llamada “Global Stone Project”.
La tallaron, pulieron y afilaron grabando varias inscripciones. La piedra representaría al continente Americano y al amor.
Cuando el pueblo Pemón se enteró ya era demasiado tarde, habían extraído un símbolo sagrado para la tribu.
Suponiendo la alteración del equilibrio armónico que esta representa para la misma.
22 años después en enero de 2020 fue removida del Parque Metropolitano Tiergarten, en Berlín, para ser trasladada por mar y en abril tocó tierra venezolana.
Se llevó a cabo un ritual de sanación realizado por una representación del pueblo Pemón en Berlín. Iniciaba el camino de regreso.
Vía Tu central Online