Curiosidades

Entre dimes y diretes: el misterio de Pozo Azul en Barinas

Aunque no lo creas en Venezuela, específicamente en Calderas, estado Barinas existe un cuerpo de agua natural cristalino. Conocido como Pozo Azul, pero si entras probablemente no salgas.

Este pozo es un peculiar lugar que se encuentra a unos cuantos minutos del pueblo de Calderas y está en el medio de una hacienda cafetalera.

Es muy famoso por el color característico del agua ya que ni si quiera las personas encargadas de mantener el lugar saben porque el agua tiene ese tono y mucho menos porque no tiene vida marina dentro de él.

Está prohibido bañarse en el lugar con el fin de preservar el pozo tal y como esta desde que fue descubierto hace muchísimos años.

El misterio de Pozo Azul

Cuenta la leyenda que la persona que descubrió el pozo, se encontró en noche de luna clara (luna llena) a una bella indígena lavando su cabellera a la orilla del pozo. Ella le dijo al hombre que conservara el lugar tal y como está, que no talaran su vegetación, ni ensuciaran sus aguas.

Desde ese día el hombre se dedicó a preservar el lugar y lo único que ha cambiado es que se usaron algunas tierras para sembrar café y plátano.

El que entra no sale

Según los residentes de la población “el que entra no sale”, lo que explica el por qué ningún lugareño se baña en las aguas de la también conocida como la Laguna Encantada.

Los lugareños recomiendan a turistas visitar acompañados de personas que residan en la población. Aseguran que es muy fácil perderse. Se dice, que la persona que desee ver la laguna debe llegar con la misma paz que ofrece el lugar. De lo contrario cuentan que el bosque y el cuerpo de agua hacen que llueva.

Los caldereños no se bañan en este pozo, pues temen al misterio de su coloración ya que no se sabe de donde proviene su color azul intenso, y al hecho de que no haya vida marina, así que no muchos se animan a probar.

Noticiascarabobo.net