Residentes de la urbanización El Morro I, específicamente de la avenida 72 del municipio San Diego llevan dos meses a esperas del reemplazo de un transformador eléctrico que mantiene a sus pobladores a media tensión (a media fase) en sus viviendas.
Marlín Larez, Siky Bermúdez y Rogelio Armas señalaron que reportaron oportunamente la ocurrencia de este incidente por los canales correspondientes e incluso acudiendo a otras instancias (Alcaldía, consejo comunal de la zona y más) y, hasta la fecha siguen sin obtener respuesta respecto a esta situación que afecta alrededor de 50 familias, de las cuales prevalecen personas de la tercera edad.
Agregaron que, muchos al verse limitados a encender artefactos eléctricos que funcionan con un voltaje de 220V como aires acondicionados, secadoras, hornos, entre otros, se han visto obligados a distribuir en sus hogares varias extensiones eléctricas para poner en marcha otros de menor potencia como ventiladores para calmar las fortísimas temperaturas registradas en la entidad, sin embargo, las fluctuaciones eléctricas mantienen en vilo a sus habitantes ante posibles cortocircuitos.
Asimismo, aseguraron que una cuadrilla de servicios públicos verificó en el incidente en la que evidenciaron que el transformador cumplió su tiempo de vida útil, así como advirtieron que hay un segundo generador que corre el mismo riesgo en la comunidad que aguarda 48 años.
A lo antes expuesto, se le suma los cortes no programados que a diario ejecuta la estatal eléctrica durante un lapso de cinco horas y, en consecuencia agravan tal circunstancia.
También mencionaron que la comunidad no cuenta con recursos económicos para cubrir semejante inversión de una generador clasificado como material estratégico de la nación.