Empresas de tecnología como StoryFile, Eternos.Life, December Project o You, Only Virtual han creado diversas herramientas con el uso de inteligencia artificial (IA). Esto con el fin de que las personas puedan simular que interactúan con una persona muerta. A través de la reproducción de imágenes y tonos de voz e incluso por escrito.
Estos “robots de duelo” son creados a partir de la huella digital del fallecido (contenido en redes sociales, mensajerías o correos electrónicos). Esto es procesado por una red neuronal, la cual aprende a imitar su comportamiento o forma de pensar.
Entre los métodos usados están los videos conversacionales en los que la persona graba respuestas a preguntas sobre su vida. También conversaciones con chatbots generadas por IA con la voz del fallecido o solo texto.
IA para simular conversaciones con fallecidos
En algunos casos es la persona quien prepara todo para dejar activo este servicio tras su muerte. También están los parientes que crean una herramienta que genera la sensación de interactuar con algún ser querido que murió.
Sobre esto, Belén Jiménez, doctora en Psicología de la Universidad Oberta de Cataluña, manifestó que es “imprescindible” velar por el respeto y la dignidad de la persona fallecida. Así como en el bienestar psicológico del usuario que interactúa con esta tecnología.
Por ende, advierten que la sociedad está ante un nuevo desarrollo tecnológico, basado en IA, que se considera de alto riesgo. Por lo que debe ser regulado, ya que implica desafíos “socio-éticos muy complicados”.