La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), envió a las entidades bancarios nuevos lineamientos para la apertura de cuentas digitales y la aceptación de contratos electrónicos con estas entidades.
“La finalidad es ofrecer nuevas oportunidades y facilitar el acceso a la población a bienes y servicios bajo las nuevas tendencias tecnológicas, siempre y cuando estas proporcionen niveles de seguridad adecuados”, detalló.
Lo más importante que se desea es que crezca la banca digital en el mercado venezolano donde no hay demanda.
La apertura de nuevas cuentas digitales se llevará de la siguiente manera; En línea: se debe contar de una serie de aplicaciones que permitan conformar el expediente del cliente de manera digitalizada e incorporar el uso de la firma electrónica como medio de autenticación.
Del mismo modo debe ser parcialmente en línea y que se realice la solicitud de forma digital, para de esta manera formalizar la entrega de la debida documentación en algunas de las agencias bancarias.
Con relación a lo que tiene que ver con los contratos digitales o electrónicos, relacionados con los productos e instrumentos financieros pactados a través de los medios electrónicos, los bancos tienen que garantizar el no repudio de origen, a través del uso de firmas electrónicas.
Para que de esta manera se pueda mantener de manera digitalizada los expedientes de los clientes, con los documentos consignados, que deberán contener la misma información que los expedientes físicos resguardados en las agencias.