Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) continúan trabajando para esclarecer los hechos que provocó la intoxicación de más de 150 estudiantes entre Barinas y Portuguesa semanas atrás, al parecer proviene de un reto viral de las redes sociales llamado Chroming.
Se pudo conocer, que el reto consiste es esparcir una «bomba lacrimógena casera», que contiene un líquido rosado, en varios planteles educativos del país. El mismo, se creó por los mismos estudiantes en sus hogares.
¿En qué consiste el Chroming?
El reto de las redes sociales conocido como el «Chroming», proviene desde el año 2009 en Australia, país que cobró la vida de una adolescente de 13 años de edad.
Chroming consiste en inhalar sustancias químicas tóxicas presentes en productos en aerosol, como desodorantes, pinturas e insecticidas, el cual se convirtió en un Challenge de la plataforma digital Tiktok.
Cabe destacar, que dicho reto fue bloqueado de las redes sociales tras recibir varias denuncias debido a que afectó a una alta cantidad de personas en distintas partes del mundo.
A pesar de esto, muchos jóvenes buscan un momento de popularidad sin tomar en cuenta las consecuencias graves que podrían ocasionar.
Sumado al Chroming, también se creó el reto Black Out, este último tiene como finalidad aguantar la respiración lo más que se pueda hasta que la persona pierda el conocimiento.
Dos sucesos en menos de cuatro días
Dos sucesos que conmocionó a todos ocurrió en menos de cuatro días, luego de que estudiantes y trabajadores fueron víctimas de intoxicación el 05 de noviembre en el Dr. Carlos María González Bona de Barinas y tres días después ocurrió algo similar en el Liceo 27 de Junio, en Turén, estado Portuguesa.
En la ciudad de Barinas, fueron más de 90 personas las que resultaron afectadas. Las víctimas indicaron que un joven de 14 años de edad, posible responsable del hecho, abrió un frasco con un líquido rosado lo que generó una intoxicación colectiva dentro del plantel.
Mientras que en Portuguesa, la cifra superó las 100 víctimas entre estudiantes, profesores y trabajadores de la unidad educativa, también por inhalar una sustancia rosada.
«En conjunto con el Cicpc, se hizo el respectivo barrido, las respectivas experticias y se tomaron muestras de sangre a los alumnos que resultaron intoxicados para ser enviadas a los laboratorios de criminalística en Caracas y determinar qué tipo de sustancia pudo afectar a los estudiantes», indicó el gobernador del estado Portuguesa, Primitivo Cedeño.
Los uniformados se encuentras tras las pistas de los responsables del grave suceso.