Nacionales

El 7 de marzo de 2019 se dio el gran apagón en Venezuela

Desde el 7 hasta el 12 de marzo de 2019, estuvo el país sumergida en el apagón más extenso de su historia,  cinco días de incertidumbre y caos, dejando ver la profunda crisis del sistema eléctrico nacional.

Después de haber transcurrido cinco años, las causas que dejo este gran apagón, siguen dando de que hablar, mientras que las consecuencias se mantienen en diario de los venezolanos.

El jueves 7 de marzo, comenzó el viacrucis de los venezolanos y el país entero se paralizó a eso de las 5:00 de la tarde, y presuntamente una falla en la central hidroeléctrica de Guri, la principal fuente de energía del país, desencadenó este apagón general que afectó a 23 estados.

Luis Motta Domínguez, Ministro de energía eléctrica, ofreció en el momento declaraciones sobre el apagón nacional; informó a la colectividad que el servicio eléctrico se restablecería en tres horas.

Los ciudadanos dudaron de su comunicado, pues el 15 de octubre de 2018 se registró un apagón similar que dejó sin luz a cerca de 10 millones de personas, un tercio de la población, y para ese entonces, el funcionario dijo lo mismo.

El apagón se debió a una “guerra eléctrica” dirigida por Estados Unidos, fue le argumento por parte de el gobierno de Maduro.
El ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez , señaló en
ese entonces, que extremistas de derecha empeñados en provocar caos, que recibían órdenes del senador republicano Marco Rubio, habían “perpetrado un sabotaje criminal brutal contra nuestro sistema de generación”.

“Un poco de paciencia”, pidió Rodríguez por la televisión estatal y aseguró que se restauraría el servicio en pocas horas.

“Admiro al pueblo venezolano que resiste con gallardía este nuevo ataque de los enemigos de la patria”, dijo Maduro.

Durante esa semana l calor colmaba la paciencia de los ciudadanos y la escasez de agua ascendía al 98%. El país más rico en Sudamérica, no tenía agua ni luz.

Los cartones eran utilizados como ventiladores y algunos residuos de papeles fueron bañados de kerosene para cocinar y espantar zancudos. Las bolsas de hielo constaban en 3 dólares y un camión cisterna rondaba los 80 dólares.

La Mayoria de los  ciudadanos se resguardaban en sus hogares para protegerse de la inseguridad y la oscuridad. La noche era larga y ante la ausencia de electricidad ver las estrellas era el mejor pasatiempo.

En 13 estados hubo saqueos, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. El punto más crítico se registró en el estado Zulia debido a esta grave situación vivida estar sin los servicios básico como lo son, la luz, el agua, la comida, sin gas doméstico y el desespero condujo a los venezolanos a un estado límite por conseguir sustento para su familia.

Se contabilizó un total de 26 personas fallecidas, 124 detenidos en protestas y más de 500 establecimientos saqueados fue el resultado del apagón.