El informe anual del Bureau Of Democracy, Human Rights, and Labor (Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo) del Departamento de Estado de EEUU, acreditó diversos casos de atentados contra los Derechos Humanos en Chile, ya sea hacia ciudadanos de a pie, manifestantes y minorías indígenas y LGTBI+, así como un creciente aumento de discursos antisemitas, en 2023.
Dividido en varias secciones, el legajo confirmó, por ejemplo, que hubo informes de que el gobierno o sus agentes cometieron ejecuciones ilegítimas, incluidas extrajudiciales, durante el año.
A modo de ejemplo, el 22 de agosto de 2023, los jueces condenaron a un excarabinero a 540 días de prisión por abuso que resultó en la muerte de un hombre en octubre de 2021 en San Fernando, Región de O’Higgins.
Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), carabineros presuntamente estrangularon a un detenido y lo dejaron inconsciente en su celda. Otros tres carabineros por el mismo caso aún tienen juicio pendiente.
Alertan sobre abusos policiales
Aunque no hubo documentación de desapariciones por parte de autoridades gubernamentales, sí se confirmaron casos ocasionales de fuerza excesiva, abuso y trato degradante por parte de la policía.
En noviembre de 2022, un tribunal de la Región de la Araucanía absolvió a nueve soldados del ejército de presuntamente detener y atar a cinco personas, conducirlas a un bosque, golpearlas y simular una ejecución en 2020.
El tribunal citó la falta de pruebas como motivo para desestimar el caso.
Prisiones
Aunque el país tiene un sistema penitenciario híbrido en el que el gobierno es propietario de la mayoría de las instalaciones penitenciarias y las empresas privadas tienen concesiones para prestar servicios, las organizaciones de derechos humanos informaron que el hacinamiento, la mala atención médica, la violencia y el abuso por parte de los guardias eran problemas en varias prisiones.
Arrestos arbitrarios
Tampoco se consignaron mayores detenciones arbitrarias, si bien el 3 de marzo los fiscales presentaron cargos contra dos carabineros que arrestaron y agredieron arbitrariamente a un joven de 17 años y lo mantuvieron bajo custodia por un día el 24 de enero en Los Vilos, Región de Coquimbo.
Los dos carabineros los despediron y los pusieron bajo arresto domiciliario y la investigación sigue su curso.
Tampoco hubo reportes de presos o detenidos políticos, ni casos de represión trasnacional.
Lea la nota completa en Infobae