Internacionales

EE.UU. y Rusia se preparan para un enfrentamiento en la ONU por las armas nucleares en el espacio

EE.UU. y Rusia

Estados Unidos y Rusia se enfrentarán el miércoles 24 de abril por las armas nucleares en el espacio en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que votará una resolución redactada por Estados Unidos que pide a los países que eviten una carrera armamentista en el espacio exterior.

Se espera que Rusia bloquee el proyecto de resolución, dijeron algunos diplomáticos. La medida de Estados Unidos se produce después de que acusara a Moscú de desarrollar un arma nuclear antisatélite para ponerla en el espacio, una acusación que el ministro de Defensa de Rusia ha negado rotundamente.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, y el embajador de Japón ante la ONU, Yamazaki Kazuyuki, dijeron en un comunicado conjunto el viernes que han estado negociando con los miembros del Consejo de Seguridad sobre el borrador del texto durante seis semanas.

El texto afirma la obligación de los Estados de cumplir con el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre y pide a los países “que contribuyan activamente al objetivo de la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos y de la prevención de una carrera armamentista en el espacio ultraterrestre”.

EE.UU. y Rusia se preparan

El Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1967 prohíbe a los signatarios, incluidos Rusia y Estados Unidos, colocar “en órbita alrededor de la Tierra cualquier objeto que lleve armas nucleares o cualquier otro tipo de armas de destrucción masiva”.

Rusia y China planean someter primero una enmienda a votación en el Consejo. La enmienda se hace eco de una propuesta de 2008 de la pareja para un tratado que prohíba “cualquier arma en el espacio exterior” y las amenazas “o el uso de la fuerza contra objetos del espacio ultraterrestre”.

“Desequilibrado, dañino”

No se espera que la enmienda se adopte, dijeron diplomáticos. La enmienda y el proyecto de resolución requieren cada uno al menos nueve votos a favor y ningún veto de Rusia, China, Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia para adoptarlo.

“Sin nuestra enmienda, basada en la resolución de la Asamblea General adoptada en diciembre de 2023, el texto presentado por Estados Unidos será desequilibrado, dañino y politizado”, dijo a Reuters el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, y agregó que también socavaría el régimen legal del Tratado del Espacio Ultraterrestre.

Más información en Agencia Reuters