EE UU desplazó a China como principal comprador de petróleo venezolano y a Rusia como proveedor de diluyentes

En cuestión de semanas, Estados Unidos desplazó a China como principal comprador de petróleo venezolano y a Rusia como proveedor de diluyentes, posiciones estratégicas que estos países aliados del chavismo habían consolidado en los últimos años.

Un informe de Transparencia Venezuela, titulado Pdvsa y el nuevo orden petrolero de Venezuela en 2026, describió un “reacomodo geopolítico” que alteró los destinos del crudo y la provisión de insumos esenciales para su producción.

Tras la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero y el comienzo de un proceso de transición con tutela del presidente Donald Trump sobre la renta petrolera, Estados Unidos pasó a controlar los principales flujos comerciales del crudo venezolano.

Exportaciones en enero: 800 mil barriles diarios

Las exportaciones en enero promediaron cerca de 800 mil barriles por día, pero la composición de los compradores cambió drásticamente.

“Estados Unidos retomó su lugar como primer comprador de petróleo con 286 mil bpd”, mientras que “China quedó desplazado como principal destinatario de crudo puesto que los envíos al país asiático cayeron a 156 mil bpd”.

El informe de Transparencia Venezuela subrayó que durante años China había sido uno de los mayores destinos del petróleo venezolano, en parte por acuerdos de deuda pagaderos con crudo.

Sin embargo, con el nuevo esquema de comercialización bajo control estadounidense, los cargamentos comenzaron a redirigirse hacia refinerías de la Costa del Golfo.

EEUU desplazó a China

El documento señaló que se concretó “un acuerdo para el suministro de aproximadamente 50 millones de barriles de crudo venezolano, valorados en unos 2 mil millones de dólares, destinados principalmente a refinerías estadounidenses”.

Este convenio no solo reactivó pozos cerrados tras el colapso logístico de comienzos de mes, sino que desencadenó la salida progresiva de compradores asiáticos.

Transparencia Venezuela explicó que PetroChina instruyó a sus operadores a no adquirir crudo venezolano bajo control estadounidense, mientras evaluaba el impacto del nuevo esquema en los acuerdos de deuda vigentes.

Más información en El Nacional

También de tu interés: Delcy Rodríguez anuncia llegada de inversionistas extranjeros a Venezuela

Más Leídas

Síguenos

- Publicidad -