Estados Unidos envió a cinco inmigrantes que describe como criminales «bárbaros» a la nación africana de Esuatini, en una expansión del programa de deportación de terceros países del gobierno del presidente Donald Trump, informó el martes el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Estados Unidos ya ha deportado a ocho hombres a otro país africano, Sudán del Sur, después de que la Corte Suprema levantara las restricciones para enviar a personas a países donde no tienen vínculos.
El gobierno de Sudán del Sur se ha negado a decir dónde están esos hombres, también descritos como criminales violentos, después de que tomó su custodia hace casi dos semanas.
En una publicación nocturna en X, la subsecretaria de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, dijo que los cinco hombres enviados a Esuatini, que son ciudadanos de Vietnam, Jamaica, Cuba, Yemen y Laos, habían llegado en un avión de deportación.
Dijo que todos eran criminales convictos e «individuos tan singularmente bárbaros que sus países de origen se negaron a aceptarlos de regreso».
Los hombres «han estado aterrorizando a las comunidades estadounidenses», pero ahora estaban «fuera de suelo estadounidense», agregó McLaughlin.
McLaughlin dijo que tienen condena por delitos como asesinato y violación de niños, y que uno de ellos era un miembro «confirmado» de una pandilla. Sus publicaciones en las redes sociales incluían fotos policiales de los hombres y lo que ella dijo que eran sus antecedentes penales y sentencias. No los nombró.
EE.UU. deporta a inmigrantes
No estaba claro si a los hombres los deportaron de prisión o si los detuvieron en operaciones de inmigración, y el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) no respondieron de inmediato a las solicitudes de aclaración.
El gobierno de Esuatini dijo el miércoles que los hombres, a los que se refirió como «prisioneros» y «reclusos», estaban detenidos en unidades aisladas en instalaciones correccionales no identificadas en Esuatini, pero se considera que están en tránsito y finalmente los enviarán de regreso a sus países de origen.
En una serie de publicaciones en X, el gobierno de Esuatini dijo que él y Estados Unidos colaborarían con la agencia de migración de las Naciones Unidas para facilitar eso.
No dio un plazo para que eso suceda, pero dijo que garantizaría que «se siga el debido proceso y el respeto por los derechos humanos» en lo que describió como un proceso de repatriación.
Más información en AP
También de tu interés: Chile: Condenan a líder del Tren de Aragua a cadena perpetua




