El documental de Canserbero realizado por el Ministerio Publico ganó el Premio Nacional de Periodismo. En material realizado por los periodistas Ricardo Scarone y Humberto Castillo recibirán el premio por el reportaje documental En búsqueda de la verdad: caso Canserbero. El reportaje audiovisual fue realizado totalmente en un teléfono celular y difundido en el canal Youtube del Ministerio Público.
El material incorpora el alcance de las investigaciones criminalísticas tras la reapertura del caso Canserbero. Suceso que conmovió a la opinión pública y sobre el cual se tejieron diversas hipótesis que fueron desmontadas por la labor del Ministerio Público.
El reportaje documental expone las actuaciones de los funcionarios de la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal, las Direcciones Técnico-Científica y de Investigaciones, y Laboratorios Criminalísticos del Ministerio Público en el Caso Canserbero.
Una grata sorpresa
Para el fiscal Tarek William Saab, fue una grata sorpresa saber de este galardón. Desde San Petesbeurgo, Rusia, donde se encuentra participando en el XII Foro Jurídico Internacional, expresó su satisfacción por este reconocimiento, ya que a su juicio, la resolución del caso del rapero Canserbero sella una nueva etapa en la justicia venezolana. Saab reabrió un caso cerrado hace 15 años y demostró que las investigaciones estaban llenas de vicios.
“Cancerbero no era ni suicida, ni esquizofrénico ni loco para lanzarse a través de una ventana, que además no tenía vidrios. La evidencia del caso se limitó a la declaración pública de Guillermo Améstica, hermano de Nathalia Améstica, quien realmente resultó la asesina del artista”. Recordó que a esa versión se plegaron los fiscales del Ministerio Público de la época y el Cicpc, que habían sido previamente comprados y eso quedó así. Por casi nueve años el caso fue catalogado como homicidio-suicidio.
Frente a la nueva medicina forense, se hizo la autopsia psiquiátrica, que reveló que Cancerbero no era loco. “Yo era Defensor Público en ese momento y me reuní con la fiscal del momento, Luisa Ortega Díaz. ´El lo mató, tengo las evidencias y lo vamos a imputar para cerrar el caso y luego lo vamos a sobreseer´, dijo ella. Yo le pedí la exhumación del cadáver y ella desecho la solicitud alegando que el Cicpc había estado en el sitio dos meses después. Literalmente me pateó, no pude hacer más nada, les explique a su familia. Vamos a esperar un mejor momento… y duró 8 años”.