Cosme Parrales, director de una cárcel de Ecuador, fue asesinado este domingo, cuando en el país se celebra a nivel nacional la jornada de votación del referéndum convocado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
Parrales ejercía como director de la cárcel de El Rodeo, situada en la ciudad de Portoviejo, que pertenece a la costera provincia de Manabí, según confirmó en un comunicado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la agencia penitenciaria del Estado.
De acuerdo a medios locales, Parrales, quien había asumido el cargo de director de la prisión hacía cinco días, fue atacado a tiros por presuntos sicarios en una cevichería en la que se encontraba almorzando en la localidad de Jipijapa, cercana a Portoviejo.
Este es el tercer asesinato en cinco días de una autoridad en Ecuador, después de que se registraran el miércoles y el viernes los asesinatos de dos alcaldes de municipios del sur del país que tienen en su territorio presencia de actividades minería ilegal.
Cárcel de Ecuador
Los presos sin sentencia firme de Ecuador fueron los primeros en votar en el referéndum convocado para el domingo por el presidente Daniel Noboa para realizar reformas en materia de seguridad, justicia y empleo.
Como es habitual en los procesos electorales de Ecuador, la población penitenciaria vota de manera anticipada dentro de las mismas cárceles, tres días antes de que lo haga de manera general el resto del país.
Para este proceso están habilitados para votar 5 mil 338 reclusos, lo que supone el 16,2% de las más de 32.70 personas que se encuentran privadas de la libertad en 35 cárceles que componen el sistema nacional penitenciario de Ecuador.
Fuente: EFE