Internacionales

Diputados ecuatorianos: Crimen de Fernando Villavicencio fue “político”

Fernando Villavicencio

La comisión especial de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, que investigó el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, en agosto de 2023, halló indicios de un móvil político en el crimen, según su informe, aprobado este jueves 13 de junio con seis votos a favor y uno en contra.

En el informe final, que entregarán al pleno de la Asamblea Nacional, se indicó que al momento del crimen el riesgo de un atentado sobre su vida alcanzaba una tasa del 93%.

Villavicencio murió el 9 de agosto de 2023. Lo asesinaron a tiros a la salida de un mitin electoral en Quito, cuando faltaban apenas once días para la celebración de la primera vuelta de las elecciones generales extraordinarias, a las que se presentó como candidato presidencial por el movimiento Construye.

Crimen de Fernando Villavicencio

El informe de la comisión parlamentaria que indagó sobre su asesinato reveló que el trabajo de Villavicencio, quien había denunciado más de una quincena de casos de corrupción que salpicaron a varios gobiernos, le llevó a ser blanco de grupos ilegales.

La Asamblea indicó que aparentemente existían organizaciones criminales que buscaban acabar con la vida del candidato y que aparentemente contaban con el apoyo de funcionarios públicos, políticos y hasta periodistas.

En el informe “aparecen los nombres de Xavier Jordán (empresario), Ronny Aleaga (un ex asambleísta del correísmo), quienes tenían la misión de desprestigiar a Villavicencio”, agregó la fuente.

Asimismo, el documento asevera que el periodista Anderson Boscán, del medio digital La Posta, había presuntamente acordado con el narcotraficante Leandro Norero, asesinado en la cárcel en 2022, “ocultar información a Fernando Villavicencio, información que consta en el proceso del caso Metástasis” que investiga la Fiscalía del Estado.

Fuente: DW US LATM/EFE/El Comercio