El canciller Yván Gil aseguró que el gobierno venezolano busca impulsar un diálogo basado en respeto e igualdad entre Estados; luego de que la presidenta encargada Delcy Rodríguez se reunieran con diplomáticos de la Unión Europea (UE), el Reino Unido y Suiza, en Caracas.
“La presidenta encargada ha transmitido un mensaje muy claro que en el marco del respeto, en el marco de la igualdad de los Estados, nosotros estamos dispuestos a avanzar en una agenda nueva, una agenda intensa de trabajo para el bienestar de ambos pueblos, de los todos los pueblos de Europa y de Venezuela”, dijo la cancillería a través de un comunicado difundido en redes sociales.
La cita que se realizó en el Palacio de Miraflores, contó con la participación del presidente del Parlamento Jorge Rodríguez, y del ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.
Gil describió la reunión como “franca, cordial, amena” y destacó la intención de abrir “vías de diálogo cada vez más profundas”.
Diplomáticos se reúnen con presidenta encargada
“Creo que se abre a partir de hoy una etapa muy interesante de diálogo, de construcción, de cooperación en todos los ámbitos de la vida de nuestros países y que seguramente será en beneficio de nuestros pueblos. Reafirmamos la voluntad del Gobierno bolivariano de trabajar de la mano y bajo los principios diplomáticos con todos los pueblos del mundo”, agregó.
La UE, que ya mantenía contactos con autoridades venezolanas, reafirmó su intención de seguir negociando con Rodríguez para “salvaguardar sus intereses y defender sus principios”
Tras el operativo estadounidense que resultó en la detención del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, Bruselas hizo un llamado a “la calma y moderación de todos los actores, con el fin de evitar una escalada y garantizar una solución pacífica a la crisis”, así como al respeto del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Transición pacífica
Por su parte, Reino Unido enfatizó la necesidad de una “transición pacífica” hacia la democracia, instando a la
comunidad internacional a actuar unida. Mientras, Suiza congeló los activos de Maduro y sus asociados como medida preventiva frente a la “volátil situación” que vive el país caribeño.
Fuente: El Nacional




