El diario The Minnesota Star Tribune reveló que Donald Trump utilizó fotos falsas de supuestos migrantes criminales que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) había atrapado en lo que va de enero.
El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU ha publicado los nombres de solo unos 240 inmigrantes arrestados hasta el 19 de enero, y una revisión minuciosa de miles de páginas de documentos judiciales, registros penitenciarios y otros registros públicos revela un panorama más complejo.
Cabe reseñar que alrededor del 80% de las 240 personas en la lista de catalogada «los peores de los peores» tienen condenas por delitos graves como asesinato, violación, robo, drogas o fraude.
Sin embargo, casi todos los incluidos en la lista han pasado por el sistema judicial, han cumplido condena por sus delitos y no eran buscados activamente por la policía cuando fueron detenidos por el ICE.
En muchos casos, el ICE no detuvo a estas personas en las redadas de estilo militar que han llegado a definir la Operación Metro Surge. Los registros públicos muestran que fueron detenidos tras ser liberados de la cárcel o prisión y puestos en libertad condicional.
Fotos falsas
Además, más de una cuarta parte tampoco tiene conexión criminal con Minnesota. Salvo estar recluidos en una de las cuatro prisiones federales del estado. Dado que sus delitos se cometieron en otros estados. Asimismo los registros públicos muestran pocos o ningún antecedente penal en más de una docena de casos, aparte de multas de tráfico, delitos menores graves y conducir bajo los efectos del alcohol.
La mayoría de los inmigrantes en la lista son hombres de México y otros países latinoamericanos. A pesar de la justificación de la administración Trump de que la Operación Metro Surge tiene como objetivo frenar el fraude en los programas de servicios sociales perpetrado por somalíes, solo 23 de los inmigrantes vinculados a Minnesota son de Somalia.
En este sentido aproximadamente un tercio de los casos, el Minnesota Star Tribune no pudo verificar completamente los supuestos antecedentes penales documentados por el gobierno federal ni encontrar ningún registro del individuo. El DHS también ha agregado y eliminado nombres de la lista, por lo que el número total de personas en la lista ha cambiado.
Cabe destacar que los funcionarios del DHS y del ICE no respondieron a las preguntas que detalla el Star Tribune sobre las 240 personas identificadas por el gobierno.
Fuente: Venezuela News
También de tu interés: Atrapan a madre que habría vendido a su hijo de 3 años




