El Día de las madres es una festividad que se celebra en más de 40 países, una fecha que se instauró para realzar la labor maternal que llevan a cabo millones de mujeres en el mundo, porque representan el sostén emocional, social y en muchos casos económico de la estructura familiar.
La historia de este día tiene antecedentes en el Antiguo Egipto, Grecia y Roma, lugares donde había un tiempo dedicado a conmemorar el simbolismo de la maternidad. Ya en el mundo cristiano, la figura de la madre ha estado siempre encarnada en la Virgen María.
La estadounidense Ann Marie Jarvis, actualmente, fue la fundadora del Día de las Madres y abrió el camino hacia el establecimiento de este día, tal y como ahora se le conoce, la activista luchó por establecer un espacio en el calendario.
Fue en 1908 cuando Jarvis puso la primera “piedra” fundacional para que el Día de las Madres se hiciera de un espacio bien reconocido en mayo. Con el objetivo de dejar bien asentados el respeto hacia la figura materna y afianzar los lazos familiares, por lo que se instauró al segundo domingo de ese mes para la fiesta y conmemoración.