En Guanare, estado Portuguesa, se manifestó tal día como hoy, por primera vez, Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela. Esta aparición mariana es venerada en el país. Este domingo 8 de septiembre se celebran 372 años de su Aparición.
La historia relata que, al ser fundada Guanare, los Cospes, habitantes originarios de la región, huyeron hacia la selva. Donde la Virgen María apareció ante el cacique Coromoto y su mujer, y les exhortó en su propia lengua a recibir el bautismo.
La Iglesia Católica reconoce la aparición mariana, el 1º de mayo de 1942. Donde la Virgen de Coromoto fue declarada Patrona de Venezuela por el Episcopado Nacional. El 7 de octubre de 1944, el papa Pío XXII, la proclamó “Celeste y Principal Patrona de Venezuela, y su coronación canónica se celebró en 1952.
Esta fiesta por la Aparición de la Virgen de Coromoto, es tomada por los devotos como la renovación de la fe cristiana, que se alcanza con la ayuda de la Madre de Dios.
El Santuario Nacional a la Virgen de Coromoto fue declarado Basílica por el papa Pío XII el 24 de mayo de 1949. Posteriormente, el papa San Juan Pablo II la coronó en su visita al Santuario mariano en Guanare, y en 2006 el papa Benedicto XVI elevó el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto a la categoría de Basílica Menor.
Vía VTV
Lea también Lacava inauguró Servicio de Cirugía Bucomaxilofacial en la CHET