Detenido a un venezolano el miércoles 14 de mayo en Ecuador como presunto integrante de la banda criminal Los Tiguerones, al ser considerado como un objetivo de intermedio valor por actuar como cabecilla dentro de la organización, según anunció la Policía Nacional en un comunicado.
La aprehensión se realizó en el cantón (municipio) de Rumiñahui, situado al sur de Quito, por parte de unidades especializadas de la Policía que ejecutaron un operativo denominado ‘Gran Fénix 132’.
De acuerdo con las investigaciones, el detenido ejercía como cabecilla de nivel medio dentro del grupo delictivo y se presume que tenía control sobre una extensa área en el Distrito Nueva Prosperina, uno de los más populares de la ciudad de Guayaquil, así como de mantener nexos con otras zonas del país.
Detenido venezolano en Ecuador
Cortéz indicó que las investigaciones apuntan a que desde hacía nueve meses el detenido se encontraba en los alrededores de Quito, bajo la fachada de trabajador de servicios tecnológicos.
Las investigaciones continuarán hasta saber si el presunto delincuente estaría operando bajo la misma modalidad en Quito y Sangolquí, añadió la autoridad policial.
Los Tiguerones son una de las bandas criminales a las que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, les declaró la «guerra» desde 2024, para contrarrestar la escalada de violencia que ha situado a Ecuador a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios, tendencia que, pese al estado de «conflicto armado interno» decretado, se ha recrudecido en 2025 con un promedio de un asesinato por hora.
Más información en Infobae
También de tu interés: Arrestados tres hombres por desfalco a una empresa ferretera en Valencia