Detalles tras la muerte de un inmigrante en centro de detención del ICE: autopsia reveló la verdad

La autopsia realizada al cuerpo de un migrante cubano, quien murió cuando estaba recluido en confinamiento solitario en un centro de detención de ICE en Texas, reveló la verdad tras el fallecimiento, que había sido calificado como un supuesto suicidio por el organismo estadounidense.

Inicialmente, se conoció que el inmigrante falleció tras ser inmovilizado por los guardias, en ese momento, dejó de respirar. Los resultados de la autopsia revelaron que su muerte fue un homicidio.

La víctima, Geraldo Lunas Campos, falleció el pasado 3 de enero, luego de un altercado con los guardias en el centro de detención, reseñó Al Día Dallas.

Desmienten el comunicado del ICE

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) señaló que Lunas Campos, de 55 años y padre de cuatro hijos, intentaba quitarse la vida y que el personal trató de salvarlo.

Sin embargo, un testigo reveló a The Associated Press que el detenido estaba esposado mientras era inmovilizado por, al menos, cinco guardias.

El testigo indicó que uno de los funcionarios pasó su brazo por el cuello de Lunas Campos y apretó hasta dejarlo inconsciente.

La muerte de Lunas Campos es una de por lo menos tres que se reportaron en poco más de un mes en Camp East Montana, una instalación de carpas ubicada en terrenos de Fort Bliss, una base del Ejército de EEUU.

El reporte de la Oficina del Médico Forense del condado de El Paso determinó que el cuerpo de Lunas Campos mostraba signos de lucha, como abrasiones en el pecho y las rodillas. Asimismo, tenía hemorragias en el cuello.

Era natural de Cuba

El subdirector de medicina forense, el doctor Adam Gonzalez, determinó que la causa de muerte fue asfixia por compresión de cuello y torso.

Según el informe, testigos vieron como Lunas Campos “quedó inconsciente mientras era inmovilizado físicamente por fuerzas del orden”.

La autopsia también reveló la presencia de medicamentos antidepresivos y antihistamínicos recetados en el organismo de la víctima, Se detalló que Lunas Campos tenía antecedentes de trastorno bipolar y ansiedad.

La versión inicial del ICE sobre el fallecimiento, la cual no mencionaba ningún altercado con los guardias, aseguraba que Lunas Campos se había vuelto inestable y el personal lo trasladó a un área aislada.

Durante su aislamiento, “el personal observó que pasaba apuros y se puso en contacto con el personal médico del lugar para recibir asistencia”, indicó el ICE en su comunicado.

Fuente: 2001online

También de tu casa: Ejecutivo anuncia primera consulta popular para el 8 de marzo

Más Leídas

Síguenos

- Publicidad -