Carabobo

Denunciaron “bachaqueo” en colas del CNE para el Registro Electoral en Carabobo

(Francis Gabriela Tineo).- Este lunes 15 de enero, a pocas horas para que cierre la jornada especial del Registro Electoral, personas que hacían la fila en las inmediaciones de la Oficina Regional (ORE) del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Valencia denunciaron la presencia de “bachaqueros” que madrugaron en la cola para posteriormente vender los cupos.

“Hay personas delante de nosotros que no estaban cuando llegamos nosotros a las 3:00 de la mañana. Eso nos hace pensar que están bachaqueando los cupos”, comentó una señora que prefirió no revelar su identidad.

La mujer ya había asistido otras dos veces a la ORE para tramitar el cambio de residencia. “La última vez que vine llegué a las siete de la mañana y me fui a las cuatro sin poder inscribirme”, comentó.

Anni Fernández también ha visto irregularidades en la cola. Ella y su pareja llegaron a las 4:30 a.m. y quedaron en el puesto 40 de la fila. “Esto no se ha movido casi y hay gente adelante que está guardándole el puesto a otras personas”, comentó.

Atienden máximo siete personas por hora

El equipo periodístico de este medio de comunicación pudo constatar que el promedio de atención en la principal oficina del CNE de Carabobo es de siete personas por hora. El horario es de 8:00 a.m. a 12:00 m. y luego de 1:00 p.m. hasta las 4:00 p.m, lo que deja sólo 7 horas de atención al día.

Gabriela Alcila, quien intenta por sexta vez en lo que va de jornada inscribirse en el Registro Electoral para poder participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio, explicó en base a su experiencia previa, al día sólo reciben máximo a 47 personas. “Es un proceso que debería ser rápido, máximo tres minutos por persona, pero se están tardando hasta 10 minutos por cada una”, detalló.

La joven de 20 años relató que la vez pasada quedó a dos puestos de ser atendida, cuando los funcionarios del CNE les notificaron que ya había culminado la jornada en ese día. “El sábado a las tres y cincuenta y tantos nos dijeron ‘hasta aquí’ y nos cerraron la puerta riéndose en la cara de nosotros”, comentó.

Foto: Francis Tineo

Esta vez Alcila se sintió con esperanza: ocupa el puesto 30 y madrugó más temprano que los otros días. “Espero pasar porque de verdad estoy cansada. Llevo muchos días viniendo y es horrible. Las personas que se inscriben a las cuatro de la tarde, son siempre los que llegan antes de las cinco de la mañana. El que llega después de esa hora tiene que tener mucha fe”.

Persiste la confusión

Por su parte, Johan Gorsira , quien acudió a actualizar sus datos de residencia, comentó que a pocas horas de que termine la jornada especial, todavía hay mucha confusión con el proceso.

“Los funcionarios del CNE me dijeron que podía venir la semana que viene o cualquier día, que igual tendría validez para estas elecciones, pero sigue habiendo mucha desinformación. No sabemos si realmente la fecha tope es hasta mañana (16 de abril) porque se dicen muchas cosas”.

A juicio de Fernández, la forma de proceder de los encargados de la oficina regional es maliciosa. “Creemos que lo están haciendo a propósito. Se dan demasiado postín”.

El retardo, falta de información oficial congruente y la escasez de máquinas y personal ha hecho que al día queden por fuera 150 carabobeños, aproximadamente.

“No tienen una buena organización porque no les importan las personas que están haciendo cola desde temprano. Tampoco les interesa si vienen personas mayores. Es injusto que tengamos que llegar en la madrugada y nos vayamos de aquí a las cuatro y media sin lograr hacer nada”, protestó Alcila.

Con información del Diario La Calle