Destacadas Salud

Demencia frontotemporal: la enfermedad que padece Bruce Willis

Demencia frontotemporal: la enfermedad que padece Bruce Willis

Recientemente se conoció que el reconocido actor Bruce Willis habría dejado de hablar. Esto como consecuencia del avance de la afasia, que le fue diagnosticada en febrero de 2023 con demencia frontotemporal. Un complejo trastorno neurodegenerativo que no tiene cura.

La enfermedad obligó a la estrella de 69 años a retirarse de las pantallas y pasó a estar bajo el cuidado de su esposa e hijas. Hoy, la noticia es que el actor habría dejado de hablar, luego de su notable deterioro en para la comunicación.

¿Qué es la demencia frontotemporal?

La demencia frontotemporal es causada por un grupo de trastornos que gradualmente dañan los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Estos daños provocan alteraciones en el pensamiento y la conducta. Los síntomas pueden incluir comportamientos inusuales, problemas emocionales, dificultad para comunicarse, desafíos en el trabajo y problemas para caminar.

Según expertos en medicina que habrían estudiado el caso del actor, la demencia frontal que sufre Willis «es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza clínicamente por presentar trastornos, principalmente conductuales (apatía y desinhibición)».

La demencia frontotemporal es progresiva, lo que significa que los síntomas empeoran con el tiempo. Algunas personas viven más de 10 años después de recibir un diagnóstico, mientras que otras viven menos de 2 años después de haber sido diagnosticadas. Con el tiempo, es posible que se necesiten más cuidados, como atención las 24 horas del día.

Tratamiento para esta enfermedad

No existe ninguna cura para la demencia frontotemporal y no hay forma de detener su avance o de prevenirla. Sin embargo, existen formas de ayudar a controlar los síntomas. Mantenga un mismo horario, disminuya las distracciones y modifique el entorno para ayudarle con los problemas de conducta.

Trate de reconocer que es la enfermedad la que está «hablando» y acéptelo en lugar de desafiar a las personas con problemas de conducta. Limite y ofrezca algunas opciones específicas, como «¿Quieres ir al parque o dar un paseo?» en lugar de «¿Qué quieres hacer hoy?».

Para ayudar con los problemas del lenguaje, hable despacio y con claridad, use oraciones sencillas, espere que le den respuestas y pida una aclaración si no entiende algo. Para ayudar a comunicarse sin hablar, puede serle útil tener un álbum de fotos con personas y objetos etiquetados, usar gestos o dibujar.

Los medicamentos, como los antidepresivos y los antipsicóticos, pueden ayudar a tratar ciertos problemas de conducta. También existen medicamentos que pueden ayudar con los problemas de movimiento, y la fisioterapia y la terapia ocupacional pueden dar cierto alivio.

Noticiascarabobo.net