La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, aseguró que el Estado actuará con firmeza jurídica frente a cualquier intento de vulnerar la paz y la estabilidad del país.
Durante un acto oficial celebrado este miércoles en el patio de Las Academias, en Fuerte Tiuna, solicitó al alto mando militar presentar en un plazo de 100 días los lineamientos del nuevo sistema defensivo nacional.
En la actividad, Rodríguez recibió las insignias como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así como el bastón de mando institucional y una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, símbolos de autoridad, liderazgo y compromiso con la defensa de la nación.
Durante su intervención, instruyó a los componentes de la FANB y a los organismos vinculados a la seguridad del Estado a desplegar su máximo esfuerzo para la formulación del nuevo modelo defensivo, al tiempo que afirmó que “el extremismo no pudo ni podrá quebrantar la paz del pueblo venezolano”.
Se aplicará la ley contra quienes intenten alterar la paz
Asimismo, señaló que a través del programa de Convivencia Democrática y Paz se han abierto espacios para el diálogo político, reiterando la disposición del Gobierno al entendimiento nacional sin injerencias externas.
“Quienes aman verdaderamente a Venezuela son bienvenidos; pero aquellos que insistan en promover el daño y la agresión contra el país, que permanezcan fuera. Aquí no se permitirá que se altere la paz de la República. Habrá ley y justicia”, advirtió.
Rodríguez enfatizó que Venezuela está dispuesta al diálogo político, pero rechazó cualquier intento de agresión o chantaje internacional. “La ley se aplicará en estricto apego a la Constitución. Venezuela es superior a sus diferencias y necesita una política responsable, basada en el diálogo entre venezolanos, sin presiones externas”, subrayó.
Reconocimiento a la FANB
En su condición de Comandante en Jefe, la presidenta encargada dirigió un mensaje a los efectivos militares y cuerpos de seguridad, evocando el legado del Libertador Simón Bolívar. Destacó que, más allá de las victorias y derrotas, prevaleció siempre el espíritu libertario como motor de la defensa de la patria.
Igualmente, felicitó al alto mando militar, a la FANB y a los organismos de seguridad ciudadana por su actuación antes, durante y después de los hechos ocurridos el 3 de enero de 2026.

“Aquí nadie se rindió. Honor y gloria a los héroes y heroínas del 3 de enero de 2026 que defendieron la patria, solidaridad con los familiares de los caídos”, expresó, al destacar el enfrentamiento ocurrido en condiciones de desventaja tecnológica. “Dieron combate por amor a Venezuela y a su pueblo”, agregó.
Creación de una oficina de defensa cibernética
Rodríguez anunció la creación de una Oficina Nacional para la Defensa Cibernética, como parte de las lecciones aprendidas de los recientes acontecimientos. Esta instancia será presidida por la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.
“El 3 de enero marcará un antes y un después en nuestra historia. Reconocemos la responsabilidad asumida por los hombres y mujeres de armas en la defensa de la paz”, afirmó. Finalmente, expresó su confianza en una victoria “duradera”, orientada a garantizar la estabilidad y tranquilidad del pueblo venezolano.
Fuente: Últimas Noticia
También de tu interés: FANB reconoce a Delcy Rodríguez como su comandante en jefe




