Algunos incidentes, de poca gravedad, se produjeron este jueves en las manifestaciones sindicales del Primero de Mayo que se desarrollaron en Francia, en las que hubo varias decenas de detenciones, sobre todo en París.
En espera de las cifras de las fuerzas del orden, la Confederación General del Trabajo (CGT) estimó en un comunicado que en los 270 desfiles contabilizados por todo el país hubo «cerca de 300 mil personas», y su secretaria general, Sophie Binet, habló de «un gran éxito» de la convocatoria.
Binet, en declaraciones al canal LCI, insistió en que «tienen que escucharse las exigencias sociales» porque desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca «llevamos tres meses escuchando hablar de guerra, de la deuda, de la inmigración, de la inseguridad, pero nada de los problemas sociales de las trabajadoras y los trabajadores».
Decenas de detenidos
La principal manifestación en París se desarrolló entre la plaza de Italia y la de la Nación, y durante su desarrollo se constataron algunos altercados, atribuidos esencialmente a grupos de extrema izquierda.
El más sonado fue contra una sede local socialista, que según contó el ministro del Interior, el conservador Bruno Retailleau, en su cuenta de X, recibió proyectiles lanzados por «manifestantes particularmente hostiles y violentos que atacaron a los militantes del Partido Socialista (PS)».
Retailleau afirmó que las fuerzas del orden intervinieron para garantizar la seguridad y realizar detenciones.
El diputado socialista Jérôme Guedj tuvo que ser sacado de la manifestación cuando varios miembros del grupo radical Black Blocs lo increpaban y le insultaban.
Algunos dirigentes del partido hicieron notar que esos ataques contra Guedj, que son muy frecuentes desde la extrema izquierda, tienen que ver con el hecho de que es judío y no dudaron en calificarlos de antisemitas.
Un portavoz de la Prefectura de Policía de París indicó a EFE que hasta las 17.30 locales (15.30 GMT) se tenían contabilizados 29 arrestos.
Más información en Infobae
También de tu interés: Pueblo trabajador alza su voz por liberación de niña y migrantes venezolanos